EDICIóN GENERAL

¿Qué países quemaron más brujas? En España, pese a la Inquisición, las "cazas" fueron residuales

Pero tu sabes que follón montar un juicio público, inventarse pruebas, hacer el desfile, monta la hoguera, aguanta el pestazo, limpia todo después, documentarlo todo.... Y encima sin cobrar ni medio carnero. Superpone el mapa con la ética de trabajo en Europa y verás que curiosas coincidencias
#11 También podríamos superponer el Mapa de países protestantes/católicos/anglicanos.
#26 Eso no es nada nuevo, el catolicismo es infinitamente más racional que el protestantismo. Y esa es una razón más para decir que nuestra inquisición fue mucho menos mala que la de los países protestantes
#36 ¿Por qué es más racional? Yo, como atea, los veo iguales.
#37 Ni de coña son iguales. Para empezar, Lutero y Calvino llegan a negar el libre albedrío.
#51 Pregunto porque no sé.
#37 digamos que los católicos fueron más racionales en cuanto a usar la razón para vender sus cuentos a la gente ilustrada del momento, como hacen hoy en día los magufos con la ciencia para vendernos la homeopatía. Pero en el renacimiento esa racionalidad era en muchos casos la vanguardia del pensamiento y también de la ciencia, era lo único que teníamos (y también lo único que tenían los protestantes), y desde la que partía EL RELATO de en-que-consistía-el-cosmos (y el relato moral) pillado desde la filosofía griega y con el que compilaban y reinterpretaban mitología, costumbres y tradiciones paganas. Pero al igual que la Iglesia la Inquisición tampoco fue una cosa coherente y monolítica a través del tiempo. La brujería se cuestionó, pero también se fomentó racionalmente desde el clero católico. El Malleus maleficarum fue escrito por monjes e inquisidores católicos y sirvió de manual de antibrujería para todos los cristianos (protestantes y católicos), dice Wiki: "Los efectos del Malleus Maleficarum se esparcieron mucho más allá de las fronteras de Alemania, causando gran impacto en Francia e Italia, y en menor grado en Inglaterra". es.wikipedia.org/wiki/Malleus_maleficarum

#6 #21 #24 #27 #51 #57
#44 #60 Gracias, leeré al respecto.
#60 fue escrita por dos monjes alemanes que casualmente eran católicos. Sin embargo fue condenada por la teología católica como antidoctrinal.

Es un hecho que la quema de brujas por parte de la iglesia católica fue anécdotica y en la iglesia protestante fue una auténtica tragedia humana.
#81 No es casualidad que casualmente la mejor y más completa herramienta teórica para perseguir brujas fuera escrita por católicos. Es que los que describían el universo eran católicos y los protestantes, pues protestaban, pero sólo eran una herejía del catolicismo en un momento de entusiasmo fanático y precariedad. En otros tiempos la Iglesia los habría borrado del mapa con una cruzada, pero persistieron y es lógico que en los sitios de más inestabilidad y conflictos se acabara achicharrando a más personas. Pero allí donde el imperio tenía flujo de oro y profusión de comisarios políticos capaces de sostener una opresión en condiciones era más raro que surgieran brotes de "conspiranoia brujeril" tanto en el pueblo como entre los inquisidores. En el entorno católico la gente estaba más en orden. Pero vamos, los protestantes también se pusieron en orden y dejaron de asesinar a la gente por esos motivos mucho antes que los católicos.
#37 hace décadas que la iglesia católica asume completamente la teoría de la evolución (hasta ayudaron a demostrarla desarrollando la ciencia de la genética).

También es canónico que los primeros cinco libros de la biblia son alegóricos. Los autos de fe quedaron completamente documentados y se seguía un proceso. En los países protestantes muchas veces el cura de turno ni sabía escribir.

Luego mira lo que dicen los evangelistas en USA.

menéame