edición general

Astérix, ¿son los cómics de los irreductibles galos una buena herramienta para atraer a los jóvenes a la Historia?

#2 #7 #36 Tarde, ya en 2012 un columnista del New York Times lo llamaba racista y heredero de la mentalidad colonialista francesa.

www.nytimes.com/2012/06/17/magazine/how-to-read-a-racist-book-to-your-
How to Read a Racist Book to Your Kids
I was introducing my 6-year-old son to Asterix the Gaul. (...) One of the pirate crew is a grotesque caricature of an African who does indeed more closely resemble a gorilla than a person.
(...) What am I supposed to do? I figure I have three options.
(...)
2) Try to explain the history of French colonialism, how the economics of exploitation in sub-Saharan Africa led to an ideology of racism, which survived in a ghostly transfer even after the conclusion of the French Empire, infecting even silly comics about ancient Gaul.
#36 Y después de lo que te ha contestado #44, ¿qué decías de soltar subnormalidades?
#44 xD Pues era el pirata más gracioso. La caricatura de este personaje podría considerarse grotesca, pero también otras que tiraban de tópicos (como en general toda las historietas de estos personajes), como las inglesas dentonas, belgas contando chistes, galos narigones... Hay que ser muy retorcido para encontrar racista esa caricatura, pero supongo que hay que ser estadounidense para que te pase, son muy racistas y no saben como dejar de serlo.
Lo curioso es que para un anglófono "Asterix the gaul" suena igual que "Asterix De Gaulle" y ni con esas este señor pilla la esencia antiimperialista de estos tebeos.
#105 No creo que los autores hiciesen un juego de palabras en inglés para sus lectores franceses... en cualquier caso De Gaulle no era antiimperialista.
#106 Por supuesto que no, ya tenían bastante con los juegos de palabras en francés.
De Gaulle fue un activo opositor al imperialismo estadounidense.
#107 Opositor a la influencia de sus países enemigos, pero bien que quiso tener firmemente agarrado el imperio colonial francés. Ser anti-imperios ajenos no le hace a uno antiimperialista.

Quienes fueron antiimperialistas fueron precisamente los americanos, Roosevelt fue clave para promover la independencia de media África. Otra cosa es que luego fuesen muy intervencionistas, pero no es lo mismo que ser imperialista, ellos no establecieron un imperio.
#108 El imperio de los Estados Unidos es un hecho, no hace falta que establecieran nada, toda su expansión desde las trece colonias hasta el imperio hegemónico actual es una expansión imperialista.
No sé hasta qué punto Roosevelt fue clave para promover la independencia de media África cuando a su muerte más de la mitad seguía sin ser independiente, pero supongo que también se le podría aplicar en su caso que ser antiimperios ajenos no te convierte en antiimperialista (tuvo tiempo de sobra a haber soltado Filipinas, por ejemplo).

menéame