EDICIóN GENERAL

Reforzar el estudio de Lengua y Matemáticas en Primaria a través del ajedrez

#5 Completamente de acuerdo. Mucho se nos llena la boca con el espíritu de conpañerismo y la cooperación en deportes y juegos y luego siempre te encuentras al típico "abusón" que solo busca ganar, cuyos padres/entorno/entrenadores refuerzan un espíritu competitivo antideportivo y que se frustran si pierden porque pierden y si ganan porque por el camino han perdido a sus amigos.

Por suerte suelen ser excepciones y la mayoría de niños disfruta la competición como un juego y una oportunidad de hacer amigos entre compañeros y rivales. Además del refuerzo positivo en la autoestima por haberse atrevido a participar y el crear un recuerdo de disfrute asociado al conocimiento adquirido.

En el ajedrez es especialmente interesante este fenómeno. Sí que es cierto que en ligas altas hay mucha competitividad y los jugadores se toman las victorias como muestras de supremacía intelectual, pero a nivel aficionado el ajedrez es un juego que se disfruta más perdiendo (al menos para mi gusto), ya que cuando ganas no aprendes nada. Dicen que para aprender a jugar al ajedrez hay que perder mil partidas y las victorias no cuentan para esa cifra.

menéame