EDICIóN GENERAL

Rocío Monasterio ejerce de arquitecta 6 años antes de acabar la carrera

Aparece colegiada en el COAM en 2009.
#1 Pregunto desde la más absoluta ignorancia:
¿Es imprescindible estar colegiado para firmar proyectos o basta con la titulación? Y por otro lado ¿sólo pueden firmar proyectos los arquitectos o pueden hacerlo también arquitectos técnicos?
#8 Seri'a interesante que algu'n periodista constratara bien el PFC de Monasterio porque tiene un rollo Zaha Hadid que la verdad no le pega nada. Adema's que veo bastante complicado trabajar, criar cuatro hijos, pertenecer al opus , montar un partido, dirigir un estudio y hacer un proyecto fin de carrera.
#16 lo de pertenecer al Opus ya le abre, desgraciadamente, muchas posibilidades...
#16 Jajaja, que poca memoria a corto plazo tienes.

Los PFC son como los Másters de la Universidad Juan Carlos. Se pueden perder, quemar, robar, explotar, devorar, etc... y a nadie le importará una mierda.
#8 Gracias
#8 no estás bien informado. Arquitectura es un caso aparte, al menos en algunos casos.

www.meneame.net/story/protesta-masivos-suspensos-proyectos-fin-carrera
#8 No existen los arquitectos superiores al igual que no existen los arquitectos laterales.

Los planos los puede hacer cualquiera, delineante, hijo pequeño del arquitecto, generador de planos de Cipote Software... igual que el resto del proyecto, que irá firmado por el arquitecto.

Las atribuciones de un arquitecto técnico son diferentes a las de un arquitecto. Los AT pueden ser proyectistas de pequeños protestos sin entidad estructural.
#3 te contesto: tienes que estar colegiado para poder firmar en cualquier profesión que tiene temas de responsabilidad civil ( por ejemplo arquitectos, médicos, abogados, veterinarios, Físicos, enfermería, etc).

El tipo de cosas que puedes o no firmar y, por tanto, de las que eres responsable depende de la profesión ( yo como teleco puedo firmar ciertas instalaciones deCableado que no puede firmar un arquitecto por ejemplo).
#3 Sí, es obligatorio estar colegiado:
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-7587
1. El deber de colegiación como requisito legal para el ejercicio de la profesión, exige la incorporación del arquitecto como colegiado en el Colegio en cuyo ámbito tenga su domicilio profesional, que será el de su estudio o el de su puesto de trabajo como arquitecto
#3 Hay que estar colegiado para trabajar como arquitecto, como otras muchas profesiones reguladas con responsabilidad "especial" en este país la colegiación para ejercer es obligatoria (Hay matices como empleados publicos proyectos etc ).

No, lo pueden firmar bastantes más agentes, pero es un tema bastante fanagoso donde los colegios se pelean entre sí. Generalizando mucho, Si es una obra menor lo puede firmar un arquitecto técnico o un ingeniero, si es una obra mayor y vivienda-edificio lo tiene que firmar un arquitecto, si es industrial lo tiene que firmar un ingeniero (Sin importar la especialidad que hubiera estudiado) si es una obra dentro de un aeropuerto siempre tiene que aparecer un ingeniero aeronáutico (aunque fuera una vivienda)y un larguisimo etc.....
#13 Creo que los ingenieros de caminos también tienen atribuciones en obras aeroportuarias relacionadas con las pistas de aterrizaje (básciamente todo lo que no es la terminar. Además, los ingenieros de obras públicas podemos firmar proyectos de naves industriales o estaciones de servicio, por ejemplo.
#39 Sí lo se, era por simplificar un poco las listas de atribuciones, que al común de los mortales les debe de parecer un batiburrillo indescifrable.. Camioneros, Telecos y Aeronauticos son ingenierías separadas y con tratamiento legal especial.

Sobre las pistas de aterrizaje los camioneros en teoría creo que sí podéis firmar pero el colegio de aeronáuticos están a que salta por cualquier detalle y es conviente tener a un aeronáutico en el proyecto... Es lo que me han comentado colegas que han trabajado con AENA.
#13 hay que estar colegiado para firmar proyectos. La mayoría de ingenieros/arquitectos no firman proyectos, por lo tanto no necesitan obligatoriamente estar colegiados.
#3 Además un arquitecto para firmar un proyecto tiene que estar colegiado y estar adscrito al Colegio de Arquitectos. Eso me dijo a mí el mio y consta en la documentación, por cierto, tambien chupa el Colegio del pastizal que cobra.

menéame