EDICIóN GENERAL

Nueva encuesta electoral de cara a las generales

Lo de Ciudadanos tiene fácil explicación si os ponéis en el papel de sus votantes tras los resultados municipales, autonómicas y generales. En conjunto el mejor resultado de su historia y probablemente de un partido nuevo que compite contra los dos principales. Como votante te ilusionas porque por una vez puede que rompas con el bipartidismo ¿Qué estrategia sigue Ciudadanos?:

-Negocia ayuntamientos de capitales de provincia y gobiernos autonómicos de una forma horrible dejando absolutamente todo lo importante en manos del PP. Por poner un ejemplo, si el PP quería el apoyo para gobernar la CCAA de Madrid con Ayuso, Ciudadanos podía negociar a cambio regir el Ayuntamiento. O cambiar Madrid por varios ayuntamientos de otras regiones, etc. Al final no sólo mantiene y salva al PP del desastre sino que no toca poder y pierde la oportunidad de demostrar a la gente como gestionaría para que valoren si son mejores o no que el resto.

-En el proceso anterior le han abierto la puerta y dado un protagonismo que no tenía porque tener a VOX. El show que hicieron para el tripartito ha dado alas a este partido y esto no ha gustado a mucho votante ni de centro-izquierda ni de centro-derecha.

-Tampoco olvidemos que en plena negociación para Gobierno, Rivera se enrocó en decirle que no a Sanchez al punto de que cuando le llamó no sé si a la segunda o tercera vez, salieron en la televisión a decir que ellos ya habían dicho que no y que no tenían nada más que hablar ¿Es esta la moderación y de partido de Gobierno que tanto presumía Cs? Esto también ha molestado a muchos porque recordemos que en las últimas elecciones las cuentas para formar Ejecutivo no salían de forma fácil, excepto con la suma de PSOE+Cs. Y vuelve a ser lo mismo que en el primer apartado, es un partido que podía tocar poder al más alto nivel y darle estabilidad a España, algo de lo que siempre presumieron como sentido de Estado. Para mi, el principal responsable de volver a elecciones no es ni PSOE ni UP sino Ciudadanos que literalmente no ha trabajado absolutamente nada con el apoyo de sus votantes. Eso sí, en la última ronda de consultas del Rey como ya veían que la repetición iba en serio y que rascaron los huevos a dos manos salen de la reunión con el monarca y le proponen un acuerdo al PSOE en la tele ¿En serio? ¿Esperas negociar un Ejecutivo para cuatro años a dos horas de que el Rey termine la ronda de consultas? Que bueno, su propuesta era inaceptable porque exigía al PSOE romper no sé cuantos acuerdos de Gobierno con partidos nacionalistas, ellos mismos sabían que era una oferta para maquillar su propio fracaso. Esa misma oferta en Mayo-Junio les hubiera servidor para quedar bien con sus votantes y hacer daño al PSOE en caso de repetir elecciones, pero a última hora no.

-Para terminar su gestión en Cataluña, lograron ser la fuerza más votada con Arrimadas en pleno apogeo nacionalista. Esto tuvo gran mérito y si un partido tenía opciones a medio plazo de dar el asalto a la Generalitat eran ellos. Pero como se vieron en auge en el resto de España dejaron de lado a sus votantes aquí, Arrimadas se fue al Congreso en cuanto pudo y la mayoría de votantes en este feudo se han sentido abandonados y traicionados. Hay por ahí un vídeo en el que un manifestante increpa a Arrimadas diciéndole que le había votado y que pasaron de su culo, que no le va a volver a votar hasta que vuelvan a preocuparse por ellos.


El auge de VOX se explica fácilmente apoyándose en el fracaso de Ciudadanos. Le han dado alas y primeros planos en los medios, han logrado transmitir su mensaje a nivel nacional y además han logrado que el mensaje que promulgan suene con naturalidad y no como algo vergonzoso, esto hace diez años era impensable. Por otro lado, VOX sí ha contentado a sus votantes con cuatro tonterías; pero bien hechas: Han colocado en el Gobierno al partido de Derechas con más votos evitando que la Izquierda gobierne, y a mayores ha exigido gestos que se le han concéndido pese a tener muy poca fuerza. Ante esto, los indecisos de si votar a VOX serviría para algo ya no son indecisos, ahora saben que votándoles pueden condicionar y mucho los Gobiernos para aspirar a cambios más importantes.

En la derecha Ciudadanos está dándole sus votantes casi todos al PP, puede que unos pocos al PSOE. Pero el PP no termina de crecer tanto como podría porque toda la Derecha dura que tenía dudas con VOX ahora votará al partido de Abascal.

PSOE y UP pierden apoyos por haber fracasado, en el caso del PSOE por no haber puesto más presión en Ciudadanos que sí le daba mayoría para gobernar y en ese partido podía pescar más votos. En el caso de UP a mi casi me sorprende que hayan perdido tan pocos porque fueron los más culpados de la repetición de elecciones y con Más País parecía que se fraguaba un fracaso gordo. Pero se van salvando.

menéame