EDICIóN GENERAL

Los falangistas piden la salida de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos

#23 los ilegalizó franco, que creo acto seguido un partido unico de nombre parecido, y a su lider, Hedilla, lo condenó a muerte, conmutado posteriormente a cadena perpetua, no parece que vivieran muy bien
#26 Me pones el ejemplo de la cabeza visible cuando sabemos de antemano que Franco no tuvo ningún tipo de escrúpulo en llevarse por delante a quien tuviera la más mínima posibilidad de disputarle el poder. Es casi como hablar de Stalin y Trotsky (por lo poco relevante del ejemplo, no lo comparo directamente). Seguramente hasta champán descorchó por el fusilamiento de Primo de Rivera. Pero que los elementos más disidentes fueran represaliados no implica que otra parte se integrara y beneficiara del régimen. ¿Los camisas nuevas entonces qué eran?
#27 Pues eran eso, camisas nuevas.

Lo que pasara con la FET de Franco, se beneficiaran algunos antiguos o no, ya poco tenía que ver con JA, más que nada porque estaba un poco muerto. Así que haya quien pida desvincularlo tiene sentido. Otra cosa es que alguien vaya a hacerlo o le importe lo suficiente, cosa que de momento parece que sólo es a ellos.

Pero si por ejemplo se acaba reconvirtiendo el Valle en un museo de memoria histórica, tendría sentido separar figuras, y más cuando Franco lo usó traicioneramente como figura dd propaganda, hasta el punto de acabar muriendo "casualmente" el mismo día que él (20N) y enterrado a su lado.
#40 #51 Yo no estoy discutiendo si el Movimiento Nacional tiene o no mucho que ver con la Falange Española de los tiempos de la segunda república. Es evidente que la ideología no era exactamente la misma y tampoco voy a extenderme en detalles en esa cuestión. Lo que digo es que muchos de los miembros de esa antigua FE (siendo justos, también de la CEDA) se beneficiaron del régimen. Que sí, también hubo quienes no y acusaron de arribistas a estos primeros. Pero, por favor, tampoco podemos empezar a partir de esto a negar que (la mayoría de) los falangistas apoyaron y vivieron del régimen.

menéame