EDICIóN GENERAL

Las protestas en Cataluña (y en Madrid) se están coordinando desde una app móvil recién publicada por una cuenta anónima

#16
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son las únicas que legítimamente pueden hacer uso de la fuerza.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad NO ejercen violencia, por definición usan la fuerza de manera instrumental, para que: para disolver una manifestación que se excede en su derecho. Se excede porque el derecho de manifestación cortando infraestructuras básicas choca frontalmente con el derecho al resto de ciudadanos de circular libremente, es a todas luces un exceso.
#346 La policía sí puede actuar con violencia. Eso es un hecho.

Puedes utilizar eufemismos y neolengua que la realidad sigue siendo la misma, un policía puede actuar de forma violenta.

Y hemos visto actuaciones violentas de la policía en distintas manifestaciones en Cataluña así como de algunos ciudadanos, todos ellos deben ser responsables por la parte que les corresponde.

Se excede porque el derecho de manifestación cortando infraestructuras básicas choca frontalmente con el derecho al resto de ciudadanos de circular libremente, es a todas luces un exceso.

No es ningún exceso, toda manifestación tiene el potencial de suponer cortes de vías públicas, saturación de transportes públicos, etc. Es más, muchos de los pasajeros que fueron al aeropuerto andando lo hicieron por que por orden de los Mossos d'Escuadra se cerraron carreteras y se cerraron tramos del transporte público.

Que alguien pierda un avión por una manifestación ciudadana es una consecuencia que entra dentro de lo aceptable cuando se respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos como es el de manifestación.
#349 no, no y no, no son eufemismos, es la ley, los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen el monopolio de uso legal de la fuerza, no es una opinión, es lo que dice la ley, el derecho de manifestación no incluye hacerlo bloqueando infraestructuras críticas, no es mi opinión ES LA LEY

Ese tipo de manifestaciones son ilegales y la policía no es que tenga el derecho, tiene el DEBER de disolverlas porque el derecho y la seguridad de la mayoría está por encima del derecho de los manifestantes.


El derecho de manifestación, regulado por Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio establece en su artículo 10

Artículo 10

Si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario de la reunión o manifestación. La resolución deberá adoptarse en forma motivada y notificarse en el plazo máximo de setenta y dos horas desde la comunicación prevista en el artículo 8, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas. en su Artículo 9, apartado 2

2. El desarrollo reglamentario de dichas facultades en todo caso incluirá la intervención, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la implantación de los diferentes Planes de Protección Específico y de Apoyo Operativo, así como la propuesta a la Secretaría de Estado de Seguridad de la declaración de una zona como crítica.

El Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas. Que incluye a aeropuertos como infraestructura crítica
#353 El derecho a manifestarse de forma pacífica está recogido en los Derechos Humanos (Artículo 20.1). Y es ese ejercicio de los Derechos Humanos lo que se llevó a cabo en esa jornada.

Ninguna ley puede establecer el significado de la palabra violencia. Y sí, la policía puede actuar de forma violenta, y ninguna ley puede impedir que se use esa palabra en ese contexto cuando así se produce.
#354 Puedes llamarlo como te de la gana, pero la policía puede usar la fuerza porque lo ampara la ley y la ciudadanía no, menos excediendo el derecho de manifestación.

Los derechos, todos, tienen sus límites en los derechos de los demás, cortar las infraestructuras críticas de una ciudad causa alteraciones muy graves, coño si lo que querían era manifestarse y no causar esos prejuicios al resto de la sociedad que se hubieran ido como han hecho otras veces al centro de la ciudad a manifestarse pacíficamente.
#355 pero la policía puede usar la fuerza porque lo ampara la ley

En ciertos supuestos, lo que no excluye que pueda estar actuando con violencia.

y la ciudadanía no

También puede, en ciertos supuestos, como la defensa propia. Lo que no excluye que pueda estar actuando con violencia.

cortar las infraestructuras críticas de una ciudad causa alteraciones muy graves

La manifestación responde a hechos muy graves.

coño si lo que querían era manifestarse y no causar esos prejuicios al resto de la sociedad

Claro que se quería crear el perjuicio de alterar el funcionamiento normal del aeropuerto y obtener con ello atención mediática nacional e internacional.

menéame