EDICIóN GENERAL

Las protestas en Cataluña (y en Madrid) se están coordinando desde una app móvil recién publicada por una cuenta anónima

#84 España paso a ser un estado totalitario con el decreto de Nueva planta impuesto por la fuerza militar en la derrota contra Catalunya en 1714 siendo una derrota total para toda la Corona Aragonesa.
Desde 1714 a 1931 (tiempo en que fue prohibida por ejemplo la Generalitat de Catalunya)
Aunque la República duro poco... En 1936 golpe de estado de la España totalitaria
#110 Por favor, no seas anacrónico. El totalitarismo no nace como concepto hasta el siglo XX. El "Estado" Español no existía en 1714. Después de la guerra en todo caso en España había una monarquía absoluta (como en gran parte de Europa).
#125 El sistema totalitario claro que existía, igual que el sistema absolutista que era el que regia en el Reino de Castilla.
Curiosamente también existía el sistema pactista que era el que se regia en los distintos Reinos y Principados de la Corona de Aragón!

La unión del Reino de Castilla con la Corona de Aragón fue acordada y el acuerdo se rompió una vez Felipe V elimino los distintos gobiernos de la Corona de Aragón (Algo normal en aquellos tiempos pero que no significa que no pueda considerarse una ocupación a pesar de los años)
y como Catalunya no olvida... cada 11 de septiembre se celebra la Diada de Catalunya para no olvidar que desde 1714 Catalunya paso de ser gobernada por Las cortes catalanas a un Rey borbon Frances.
#110 xD xD xD Hay tantos anacronismos y fallos históricos en tu comentario que es difícil saber por donde empezar. Pero quédate al menos con la idea de que nada anterior a finales del XIX o mejor a principios del XX se acercaba a la democracia (no, tampoco la "Generalitat")
#137 xD xD xD xD xD
¿De verdad? te quieres hacer el locuaz con un comentario donde me hablas de que Catalunya no era democratica en el Siglo XVIII (como si hubiera alguna democracia moderna en aquellos tiempos en otros paises)
¿Que tiene que ver la Generalitat con la Democracia?? :palm:
Por cierto si tu mejor opción para decir que hay un error es ese, es que solo sabes difamar!! algo muy comun entre los que no saben de historia pero se las dan del intelectuales.
#306 Acusas a España de ser totalitaria desde 1714 cuando todos los reinos lo eran, incluida la Corona de Aragón. Por eso tu comentario anterior es un sinsentido. Eres tú el que sacaste el tema de la Generalitat, quizás crees que tiene alguna relación con la actual más allá del nombre...
Por cierto, más allá del sentimiento nacionalista actual (y que de aquella no existía), lo del 1714 tampoco te creas que cambió demasiado la vida de los habitantes de Cataluña...
Y créeme que tal como va tu comentario estoy seguro de que se bastante más de historia que tú. Ya al menos de entrada no insinúo anacronismos como hiciste antes...
#315 La Corona de Aragón tenia distintos gobiernos, por lo que no podemos hablar de un solo sistema... pero como el que más conozco es el Catalán, te explicare que era un sistema pactista y las decisiones se tomaban en "Las Cortes Catalanas" y no a manos de una sola persona totalitaria!!
No quiero decir que fuera una democracia (no flipemos) pero tenia un sistema de gobierno que puede recordar por ejemplo el senado romano o griego.
Eso me hace gracia... lo de que la Generalitat de hoy no es la de ayer... ¿acaso los gobiernos de hoy se parecen a los de ayer? menuda estupidez.
Pero la Generalitat siempre fue un sistema de gobierno catalán, lo era entonces y lo es ahora!! (guste o no guste)

Tienes razón... el sentimiento nacionalista no existian en la Catalunya de antes de 1714, puesto que no hace falta tener sentimientos pro-nacionalistas si ya eres una nación con un gobierno, ejercito, leyes, fronteras, etc.
Bueno, si consideras que por ejemplo prohibir enseñar catalán en las escuelas no afecta a un pueblo entero pues....
Ciertamente no cambió mucho a la Catalunya más rural.... pero te recuerdo que el himno de Catalunya es una canción de la guerra del pueblo de Catalunya contra el Rey de España Felipe IV. Por lo que SÍ, si que estos cambios dejan huella de un modo o otro a las futuras generaciones.

Con tu comentario "usado siempre por los manipuladores de historia anti-catalanistas" de que la Generalitat de hoy no es la de ayer, o que los Presidente de Catalunya de antes de Franco no valen (esto es muy bueno porque incluso no consideran validos presidentes como Francesc Macià o Companys) me parece que tu uso de la historia es tan tramposa como todos ellos.
Ahora solo falta que yo diga algo como "Los tercios no valen como ejercito español, porque el ejercito de ahora es distinto al de entonces" (pero yo no tengo hispanofobia)
#316 No hace falta que me expliques como funcionaba la Corona de Aragón ya lo se. Pero mires como lo mires también era un sistema autoritario aunque ciertos sectores actuales quieran blanquearlo con fines partidistas... Ya luego comparar con el sistema de la Grecia o la Roma clásica ya es el despipote...

Y el sentimiento nacionalista no existía ni antes de 1714 ni después. Apareció junto al sentimiento nacionalista en toda europa a partir de principios o mediados del siglo XIX con el romanticismo (de hecho en Cataluña más bien apareció hacia finales del XIX). El resto de lo que pones son otra vez anacronismos o reinterpretaciones de la historia desde el punto de vista actual.

No dije que la Generalitat de la primera república no contase. Eso te lo inventas tú.
E insisto, eres tú el que sacó el tema de la Generalitat como si tuviese alguna relación con la anterior...

La cuestión es que a la mínima que alguien intenta enfocar la historia desde un punto de vista más objetivo y fuera del mantra que te has aprendido en seguida se acusa de anti catalanismo... en fin si todos pensaran así creo que sería considerado como anti "todas las regiones y países del mundo".
#321 Es una tonteria decir que "también era un sistema autoritario" cuando TODOS los sistemas de aquella época eran autoritarios (Utopía aun no existia) pero no es lo mismo que gobierne una sola persona, que un grupo de gente, no? (parece sencillo de ver)
Por lo que tu argumento no tiene base ni fuerza.

Eso en parte es una gran falacia... por ejemplo el Conde-Rey Pere III (Pedro IV) era un gran fan de poner las cuatro barras por todas partes y era famoso por sus grandes ceremonias religiosas y políticas (si poner la bandera/estandarte por todas partes no es nacionalismo?)
De acuerdo que no es el nacionalismo moderno del siglo XIX pero si existian nacionalismos, y si no mira el nacionalismo religioso, que no dudaba en ir a luchar a la otra parte del mundo por una cruz o una luna.
En Catalunya es verdad que el nacionalismo catalán resurgió a finales del siglo XIX.

Pues claro que la Generalitat anterior y la actual tienen relación, eran y son organos de gobierno catalán, o que el edificio es el mismo que el de hace siglos (con restauraciones y ampliaciones posteriores claro)
Pero nada... ahora resulta que la Generalitat era un edifico religioso que se uso como mercadillo.

Solo he dicho que tu comentario de la Generalitat es el típico que se utiliza falsamente para descreditar dicha institución... de hecho suelo escuchar la frase "La Generalitat era una institución de la edad media que no tiene nada que ver con la de ahora" (Curioso que remarquen la edad media cuando la Generalitat fue erradicada politicamente en 1714, creo que un poco posterior a la edad media)
Pero reconozco que tu pareces tener mayor conocimiento historico que la mayoría que hablan por hablar!
#110 vete al Born y aprende un poco, anda.

Cuando muere Carlos II y reina Felipe de Anjou (si, EL Felipe V), la Corona de Aragon intenta mantener sus privilegios que tenia con los austrias. Como buen rey francés, centralista, paso de ellos y entonces La Corona apoyo a los austrias.

Era tal el festival de poder que se abría en Europa entre Francia e Inglaterra que, al llegar a un acuerdo, los austrias/ingleses abandonaron a La Corona de
aragon (ya que España era para Felipe V) y ahí acaba el sitio de Barcelona.

Y bueno, como en cierto modo, La Corona de Aragon cambio de bando porque no se mantenían sus usos y privilegios, y que a Felipe V le tocaron las narices, pues toma
Centralismo en España.

Pero ya te digo, que fue un pacto para repartirse Europa entre Francia e Inglaterra. Cataluña fue un daño colateral.
#190 Aprende un poco... mejor aprende tu, no?
1. Felipe V impuso un sistema centralista por un motivo... la victoria en la guerra de sucesión. Sin la guerra no se hubiera podido establecer un sistema centralista puesto que cada reino de la Corona de Aragón tenia su propio ejercito y este no obedecía a ningún Rey, sino a las cortes de cada Reino o Principado.

2. En realidad Felipe V perdio la guerra de sucesión (siento darte la noticia) y no son pocos los territorios que perdieron Francia y España para compensar el fin de la guerra (por ejemplo la isla de menorca)
Felipe V se quedo el Reino de España porque Carlos de Austria ya no lo quería puesto que tenia un nuevo trono mucho mejor!
Ciertamente los ingleses abandonaron Catalunya a su suerte y entonces empezó una guerra entre las tropas Franco-españolas y Catalunya que evidentemente tenia un solo posible final.

Evidentemente que la guerra de sucesión fue una guerra de poder en Europa... pero en esta guerra España se enfrento en sus dos grandes Reinos y con la victoria de Felipe V se elimino definitivamente la coalición de la Corona de Aragón (pero no así el espiritu de recuperar sus instituciones en el caso de Catalunya, Valencia y Baleares.... en cambió Aragón siempre acepto de buen grado formar parte de una gran castilla y lo demuestra en que prefirieron abandonar su idioma por el castellano sin tener que imponerlo a la fuerza como si ocurrió en otras partes de España con el Decreto de Nueva Planta.
#110 1936 aquella época en que los empresarios catalanes financiaban a Franco...
#239 Si, y los empresarios Vascos ayudaban a Hitler!
#110 La palabra no sería totalitario sino absolutista (al modo Borbon de Luis XIV que luego sería imitado en media europa por todo tipo de príncipes).

La derrota de 1714 no fue de la Corona Aragonesa sino de los austracistas (entre los que se encontraba la mayoría de andalucia por citar mas focos). Es una guerra civil entre proborbones (entre los que se encontraba barna por cierto) y austracistas con respectivos apoyos extranjeros.
#313 Bueno la palabra "absolutista" la considero que pertenece al régimen del Reino de Castilla, pero una vez derroto la Corona de Aragón... creo que el termino para estos Reinos y Principados que perdieron sus gobiernos es de una España con un gobierno "totalitario"

Error! la derrota de 1714 no fue una derrota de los Austrias (esa es la mentira que te han vendido en la historia manipulada de España), mejor te cuento la verdad pero no llores porque no es tan bonita como cuentan:
1- Empieza la Guerra de sucesión entre los pro-borbones y austracistas
2- El Candidato Carlos de Austria se retira de la candidatura por el reino de España porque ha encontrado un trono mucho mejor ( Sacro Imperio Romano Germánico) pero sigue la guerra.
3- Los proborbones pierden la guerra y firman un tratado de rendición en abril de 1713 con lo que se conoce como tratado de Utrech donde Francia y España perdieron un porron de territorios (entre ellos la famosa Gibraltar, a parte de Menorca, Flandes, Napoles, etc.)
4- Fin de la guerra de sucesión....
1A.- Empieza la guerra Franco-española contra Catalunya
1B.- Termina la guerra Franco-española derrotando Catalunya en 1714

Siento darte la noticia yo!
#319 Pero totalitario se corresponde mas con una forma de gobierno del siglo XX (ni siquiera del siglo XIX). Mas que un debate de palabras (porque obviamente eran gobiernos totalitarios en el sentido de "totales" puesto que todos los poderes caían en el monarca). Yo creo que la palabra abolutista esta bien usada y tiene su contexto histórico (como totalitario en el XX aunque tengan muchas similitudes).

Vamos a ponerlo un poco mas claro.

1. La guerra sucesión empieza y por ejemplo a Felipe V jura las constituciones y le juran las cortes en Barna (1701), Unos años despues cambian la alianza en parte de territorio de la Corona de Aragon (Valencia -> aunque no Alicante y el Principado de Cataluña).
2. En la Corona de Castilla andalucia inicialmente miro con simpatia a Carlos (El almirante de Castilla an Tomás Enríquez de Cabrera y Álvarez de Toledo , el Duque de Uceda y los condes de Galve, Cifuentes, Oropesa y Haro fueron partidarios de carlos por citar grandes).
3. En 1707 se produce la batalla de Almansa que casi inclina la guerra del lado de los borbones (Valencia, Lerida, Zaragoza ... pasan a su control). La guerra casi la tiene perdida Carlos.
4. Entra en una guerra de desgaste naval que Francia sufre en extremo (ademas de una catastrofica derrota de los jacobitas escoceses). La Hacienda francesa hace aguas.
5. 1710 Carlos hace un enorme intento de tumbar a los borbonicos tomando Madrid pero no la pudo retener.
6. En 1711 fallece Jose I y el heredero es su hermano Carlos. Este hecho inesperado, hace que fundamentalmente inglaterra se empiece a desligar de la alianza pidiendo que puesto el Delfin de Francia ha muerto y que por tanto Felipe tambien puede llegar al trono frances, que las coronas de España y Francia no esten unidas bajo el mismo rey. El pacto de Luis XIV e Inglaterra se hizo en secreto (a espaldas de Carlos...)
7. Los borbones ganan la guerra porque Felipe V es rey. Y aunque pierde los Belgica y Napoles -Cerdeña (que es lo gordo) retienen todo el reino y el imperio américa. Napoles-Cerdeña y Milan son recuperados por los borbones en las siguientes guerras (Austria ha perdido la preponderacia centroeuropea).
8. La guerra la ganan también Inglaterra y Saboya. Austria sale tocada de la guerra y Francia sale muy tocada de la guerra (en quiebra tecnica de facto, situación que hereda Luis XV)
9. Carlos fue el ultimo en reconocer la derrota. Firmo la paz despues de Utrecht (en Baden , 5 meses despues y finalmente en 1725).

Me parece que la noticia no me tienes que dar a mi...
#322 Me parece una buena explicación... a pesar que pondría ciertos puntos en el apartado "3", "6" y el "7" De hecho le permiten gobernar a Felipe V en España porque se ha recuperado un equilibrio de fuerzas en Europa.
Pero curiosamente no me has contradecido cuando he dicho que la guerra termino en abril de 1713 y hasta septiembre de 1714 ya no era la "guerra de Sucesión" sino una guerra Franco-española contra Catalunya (vale que una cosa es consecuente de la otra... pero las cosas como son)
#326 Termina con los tratados (que son varios entre varias partes). La causa autracista esta perdida desde que el hermano de Carlos muere y Inglaterra hace un calculo político -> pacta en secreto con Luis XIV a espaldas de carlos (hay dudas historicas de si Felipe lo sabía o no). La guerra se ha denominado de sucesión aunque es una guerra civil y noes contra Cataluña. Es entre partidarios de Carlos (que son mayoría en Pincipado de Cataluña y Valencia, pero no en Baleares, ni Alicante ni todo aragon -> Zaragoza oscila y inicalmente mayoria en Andalucia -> pero un desastre de desembarco con saqueos vuelve a la población en contra->mandaron a unos salvajes) y de Felipe (y castilla no era tampoco proborbon inicalmente. Es la irrupción de Inglaterra la que la vuelve a favor de Felipe). El que los autracistas se hicieran fuertes en partes de la corona de Aragón no hace que no hubiera fuera ni que las alianzas fuera volubles. Por ejemplo, Cataluña fue partidaria de Felipe inicalmente, pero la constatación de que el Rosellon no iba a volver con Felipe (y mas cosas) hizo que lo firmado con el se hicera añicos (razon por la que Felipe se ensaña luego con Cataluña cobrando un impuesto extra durante años). No es Franco-Española contra Cataluña, es alianza borbonica contra alianza autracista teniendo partidarios (por motivos muy diversos) cada una distintos territorios (que dependieron mucho de nobleza e iglesia local).
#327 No se puede considerar una guerra civil, puesto que por la propia historia se demuestra que España eran dos grandes Reinos y la única cosa que les unía era el Rey y sus titulos. (perdón por el Reino de Navarra)
Precisamente la cosa cambio despues de la guerra!
Por lo que si fue una guerra entre dos gobiernos y no una guerra civil de un país (por mucho que lo han vendido así)

Si, a los partidarios de Felipe en Catalunya se les llamaba "Botiflers", pero también en la guerra de independencia de España había partidarios de Napoleón y por tanto partidarios de Francia (en todas partes hay manzanas podridas)

Si, conocía que las Cortes Catalanas (Quien gobernaba Catalunya) primero parecía que tiraría del bando Felipista (por sus promesas de niño bueno) pero al final tiraron por los Austrias por aquello de "más vale malo conocido que bueno por conocer"

menéame