EDICIóN GENERAL

Los 600 metros cúbicos de tesoro que guarda el ‘San José’

#9 Bueno, en este caso, ellos serán los piratas, pero nosotros éramos los que explotaban esa tierra y esquilmábamos sus recursos. No sé si es muy diferente...

Y de hecho no sé qué cojones hace España cual ave carroñera esperando a hacerse con el botín.
#11 pues que se trata de un barco de guerra español y con restos de marineros a bordo... la ley internacional en ese tema es bastante clara y cuando no hay oro de por medio casi todo el mundo la respeta.
#12 No veo honor ni derechos adquiridos en lo que básicamente era un robo. Unos ladrones hundidos por unos piratas.

No era un barco haciendo comercio legal.
#14 quien habla de honor y derechos adquiridos?
yo te cuento lo que dice ahora mismo la ley maritima internacional (que los paises implicados han firmado en tratados internacionales.
que luego hagan lo que quieran o puedan). esa ley dice bien clarito que los restos de navíos de las armadas de guerra hundidos siguen siendo propiedad del pais que sea, no del pais donde se encuentren.
#15 Ya, ya.

Yo no me conozco las leyes del derecho internacional, es sólo que supongo que si eso sucedió en un viaje regular del navío, lo veo razonable. Pero si se hundió cuando participaba en actos de pillaje... No lo veo muy coherente, para algo que se llama justicia.
#18 ese barco participaba en actividades perfectamente legales. que a ti no te parezcan justas, lo entiendo, pero era un navío de la armada y en actividad legal y en su pais (si tenemos en cuenta que en aquella epoca sudamerica era parte de España).
No entro en que guste mas o menos, entro en lo que dicen las leyes. Esta es una discusión legal sobre una propiedad y si no se tiene en cuenta la ley y solo se atienden a opiniones de barra de bar, mal asunto.
#19 No era su país, las colonias siempre han sido territorios a explorar, nunca se les otorgaban los mismos derechos. Y el de los países europeos con América y África siempre ha sido un casi claro de esquilmar recursos y oprimir a la población. No creo que eso sea una opinión de barra de bar ni algo simplemente subjetivo.

Si aceptas lo anterior, supongo que es obvio entonces pensar que ese tesoro no debería pertenecer a España .

Si no lo aceptas, pues vale, obviamente lo considero dinererróneo, pero ya es otra discusión.

E insisto en que no pongo en duda lo que dice el derecho internacional ni la posible interpretación que los organismos internacionales puedan hacer en base a ella.
#15 Una ley internacional necesita de suscriptores a ella, si no, pues de internacional nada más tiene el nombre, la ley de pecios no ha sido aceptada por países que tienen intereses y practicamente esa ley internacional que quieren citar no la suscribe ningún país de América (o de pronto uno o dos, alguno que no tenga algo en juego), la cosa es que al no haber una aceptación de dicha ley, el tratamiento del pecio se le da la normativa del país en que se encuentre el pecio, así pues, si en media Europa se encuentra un barco hundido, van y miran que lo más probable es que ese país europeo suscribe la "ley internacional", entonces se le da ese tratamiento, mientras en América se va la normativa local a no ser que sea un país que suscriba también dicha ley
#15 Colombia no ha firmado esos tratados no metas cizaña y mas bien infórmate, eso solo lo firmaron entre países esquiladores con miedo a perder lo que no se terminaron de robar, para que voluntariamente les entreguen botines tomados de la esclavitud.
#14 Y dale con la matraca de los explotadores españoles expoliando a los pobrecitos indios buenos. Jolín qué cansino. Y España ha sido conquistada y expoliada por romanos, franceses e ingleses. Y no estamos llorando cada día que nos tropezamos con un francés (por mencionar el caso más reciente y traumático) Cada época histórica tiene su lectura distinta.
Más atrocidades que han hecho los ingleses con sus ex colonias y éstas aún siguen formando parte de su Commonwealth. Y eso es lo que les da fuerza. El día que aprendamos a perdonar nuestro pasado y a buscar lo que tenemos en común igual nos va mejor a todos
#22 Ya, pero no estaba ahora diciendo que los españoles fuesen peores que los demás.

Sólo digo precisamente por eso que dices, que aplicar el derecho de hoy en día a esa época no tiene mucho sentido.

#20 Virreinatos los que quieras, pero lo que se hacía era extraer recursos y riquezas como el oro, y traerlos para aquí. No era una relación comercial equitativa, no se les daba nada a cambio, es más, se les quitó también la capacidad de gobernar sus propios territorios, gobernaban los blancos recién llegados, por la fuerza.

menéame