EDICIóN GENERAL

El rey constata el desacuerdo político y no propone a ningún candidato para la investidura

#19 Lo que no entiendo es la reticencia a votar en blanco. En la práctica, jamás ha influido en ningunas elecciones.

Si baja la participación en un millón de votos no pasa nada. Les da igual. Pero un millón de votos en blanco es un claro mensaje

Y cuando estaba Ciudadanos en Blanco, que se tuvieron que ir por falta.de.apoyo cuando eran los únicos decentes, más.
#204 Técnicamente el voto en blanco favorece de forma indirecta a los partidos mayoritarios. En cualquier cosa yo cuando he querido ir a votar y no votar a ninguno de los partidos, lo que he hecho ha sido votar en nulo que si es un voto inocuo.
#213 Teóricamente podría darse el caso, en la práctica no se ha dado nunca porque es algo muy muy improbable.

Son votos que suman en el porcentaje mínimo de participación que necesitan los partidos para poder entrar en el congreso. Pero que tengan los votos suficientes para tener diputado y que no tengan el porcentaje mínimo por el voto en blanco es casi imposible.
#217 Se ha dado muchas veces, en realidad, sobre todo en elecciones municipales. Partidos que sacan un 4,7 o un 4,8 que si los votos en blanco no contasen habrían entrado en el ayuntamiento de turno.

En generales el corte por circunscripción es 3 y no 5, así que es menos común.
#204 en la práctica votar en blanco tampoco sirve de nada, cómo si solo votan los habitantes de la moraleja, habría tertulias sobre que ha pasado que no vote el resto, pero los que tendrían que "arreglar" el problema, serían los elegidos por esos votantes.

menéame