EDICIóN GENERAL

El rey constata el desacuerdo político y no propone a ningún candidato para la investidura

#31, #34 Sabéis que el voto en blanco favorece a los partidos grandes, ¿no? :roll:
#62 No es así, es más una leyenda que suele venir de cierta parte del espectro político. La única vez que "favoreció" a un grande se dio en Madrid en unas autonómicas de hace ya bastantes años.

Y de todas formas poco me importa visto lo visto, y más todavía cuando loque me acabas de comentar es el principal contrargumento que tiene mucha gente...
#80 Y si sabes que no sirve para nada, ¿por qué lo haces? Podrías quedarte en casa y ahorrarte la molestia.
#186 No dije que no valía para nada... Dónde dijo yo eso?

Voto así por ser consecuente con cómo soy y como pienso, que podría no hacerlo, y también para que no me den la brasa por quedarme en casa. Vamos, que lo hago porque puedo y me da la gana
#203 En tu comentario no dijiste que el voto en blanco no valga para nada, efectivamente, pero me pareció que sabes perfectamente qué efecto tiene en los recuentos, así que asumí que sabes que no sirve para nada, de ahí la pregunta (retórica).
#62
Es curioso que esa frase que dices la empecé a escuchar mucho en el 15 M, cuando no se "pedía" el voto a ningún partido de manera directa.

¿Votar en blanco perjudica a los pequeños?
Es escuchar que "los votos en blanco van a los partidos grandes". Esto es falso. Como hemos visto, el voto en blanco sólo afecta a la barrera electoral: al ser un voto válido, aumenta el número de votos requeridos para fijarla. Sucedería lo mismo si ese mismo voto fuera a parar a un partido que obtuviera, por ejemplo, 20 votos en su circunscripción: aumentaría la barrera electoral, y perjudicaría a partidos cerca del 3% que podrían quedarse fuera del reparto de escaños.

¿Pero esto ha pasado alguna vez?

Sí, en 1993. El CDS no obtuvo escaño por Madrid al no superar la barrera electoral. Se trata de un caso excepcional y en en una circunscripción especial, Madrid, que elige a más de 30 diputados (el 3% de los votos es un escaño). Sólo entonces, un partido con tan poco porcentaje de votos entró en el reparto D'Hont. He aquí el quid de la cuestión: el tamaño de la circunscripción.

El 3%, relevante en provincias muy pobladas

A efectos prácticos, la barrera electoral sólo es determinante en provincias como Madrid o Barcelona, las más pobladas. Eligen a un amplio número de diputados, por lo que la proporcionalidad del reparto de escaños es más alta que en ningún otro lugar. Como consecuencia, partidos con pocos votos pueden aspirar a conseguir representación. Sin embargo, no es la tónica general. En la mayor parte de las provincias del país, un 3% es insuficiente para acceder a escaño alguno.
Por un motivo: cuantos menos diputados elige una provincia, más porcentaje de votos se requiere para obtener diputado. Ceuta elige un escaño, de modo que la lista más votada se lleva el 100% de los escaños. A menor escala, sucede algo parecido en lugares como Teruel, Zamora, o Segovia, pero también en Navarra, Cantabria o Zaragoza, donde ni siquiera superando el 6% se obtiene escaño. En circunscripciones pequeñas, el voto en blanco no deja fuera a nadie.

www.google.com/amp/s/magnet.xataka.com/en-diez-minutos/que-son-y-a-qui
#133 Te das cuenta de que has puesto un texto que dice que favorece a los grandes. Y eso de que solo ha ocurrido una vez es sencillamente falso, para empezar en las últimas elecciones con varios partidos pequeños en muchos sitios, y ese escaño que iba para Equo o similares acabó en el PSOE o similares.
#206 Donde pasó eso??? Pásame un enlace por favor.
Por cierto, el texto pone que no favorece a los grandes, léelo con calma
#211 "aumentaría la barrera electoral, y perjudicaría a partidos cerca del 3% que podrían quedarse fuera del reparto de escaños."
Con calma leo, e incluso mi sobrina de 8 años ha entendido a la primera que si perjudica y quita escaños a los pequeños partidos, eso favorece y aporta escaños a los grandes.

Tu voto en blanco quita el escaño a Equo y similares y se lo da a PSOE y similares. Sacado de tu fuente.

Si quieres saber dónde ocurre eso mira cualquier provincia de la última legislatura, y mira como afectó el voto en blanco a los partidos que quedaron sin representación. Y si aún no te crees que le regalas el voto al PSOE mira a quien fue el escaño que quitaste a los verdes, Equo, etc.
#258 "Es común escuchar que "los votos en blanco van a los partidos grandes". Esto es falso. Como hemos visto, el voto en blanco sólo afecta a la barrera electoral: al ser un voto válido, aumenta el número de votos requeridos para fijarla."

No te líes hombre, perjudicar a un partido que no pasa del 3% (y que no necesariamente sea debido al voto en blanco, ni que los votantes en blanco fueran a votar a eses partidos minoritarios), no es lo mismo que favorecer a los grandes. Puede parecer lo mismo pero no lo es. Y como ves, en el enlace lo deja bien claro. Yo antes pensaba igual que tú del voto en blanco en este sentido, pero me di cuenta que estaba equivocado. Tendrá otras consecuencias negativas y otras positivas, pero la que comentas no tiene que ver con la realidad por mucho que se repita.

Por otra parte me la comería con gusto si me pasas algún enlace de lo que dices que le pasó a equo con los votos en blanco. Pero ya te digo que será complicado encontrar algo ya que se presentaron con UP con lo que esto conlleva en cuanto a representación

Para acabar, recomendaría que pidáis el voto de manera directa, sin andarse con remilgos. Dime "vota equo", y punto. Entonces te preguntaré por qué debo hacerlo. Y si me convences pues puede que lo haga. Sinceramente esas vueltas de "pobres partidos pequeños" y "alimentas el bipartidismo" no me dicen mucho. Un saludo
#262 A ver, lo digo en frases cortas porque esto es ya ridículo.

La frase: "perjudicar a un partido que no pasa del 3% (y que no necesariamente sea debido al voto en blanco, ni que los votantes en blanco fueran a votar a eses partidos minoritarios), no es lo mismo que favorecer a los grandes"

Es ridícula y mentira. No perjudicas a los pequeños como concepto que enfadarles. Quitas un escaño a un partido pequeño. ¿A dónde va el escaño que quitas al partido pequeño? Respuesta absoluta, al partido grande.

Conclusión que saca hasta mi sobrina de 5 años, votar en blanco regala escaños a los partidos grandes.

Y por cierto, no seas tonto y no votes a Equo, y no seas hipócrita y no finjas que no tienes intereses aquí para convencer a indecisos a que voten en blanco para beneficiar a PSOE o PP (todavía no tengo claro para quien trabajas).

menéame