EDICIóN GENERAL

El rey constata el desacuerdo político y no propone a ningún candidato para la investidura

Artículo 99 de la Constitución Española de 1.978

1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.


No pone que "podrá proponer", pone "propondrá".
Para una puta cosa que tiene que hacer y no la hace.

Pero claro... Da igual que incumpla sus funciones a sabiendas ya que es inviolable y por tanto puede prevaricar lo que le salga de los cojones.
#40 Dejemosle en paz...
necesita descanso el hombre
#59 descanso mis cojones, que ya cobra el cabron para trabajar un poco mas de nada.
#40 ostias pues es verdad. Entonces todo lo que venga detrás se podrá asumir inconstitucional, no?
#79 Si el Tribunal Constitucional no estuviese puesto por los partidos que precisamente quieren la repetición electoral, seguramete lo sería.

Pero como los han puesto los que los han puesto, pues será maravillosamente constitucional aunque la constitución diga lo contrario claramente.
#40 No seas cuñado anda que si seguimos tu razonamiento y vamos al pie de la letra el rey solo puede proponer UN candidato tras CADA RENOVACIÓN del Congreso.

Y eso es exactamente lo que hizo. Propuso a SANCHEZ, tras la renovación del congreso fruto de las elecciones de abril.
#92 No seas cuñado tú.
Eso está previsto. Lee el artículo 99 completo.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

Sin embargo aquí claramente no se ha aplicado la constitución.
#92 Se te ha pasado la parte que dice "y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda". A veces no basta con leer solo la primera frase ;)
#92 No, porque no pone "un único". Pone solo "un".
#40 De la propia noticia:

"El artículo 99 de la Constitución, en sus puntos cuarto y quinto dispone que si el candidato que recibió el ofrecimiento no obtiene el respaldo de la Cámara para la investidura, “se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”, es decir, previa consulta del Rey con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras la investidura fallida, cuya primera votación fue el 23 de julio, se abrió un plazo de dos meses para levar a cabo nuevos intentos. Pero “transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura”, que expira el día 23 de septiembre, si ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, “el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”."
#118 Correcto.

Eso no quita (dado que el 99.4 dice que se repiten los puntos previos durante esos 2 meses) que haya incumplido con lo que pone en el 99.1.
#126 Y que el rey debe consultar a los representantes, por lo tanto, si los representantes no le dan un candidato, son ellos los que estan incumpliendo el articulo. De lo contrario, si se considera que la consulta no es obligatoria, podria proponer a Abascal.
#137 Si hubiese propuesto a Abascal, a si mismo o a Sergio Ramos no hubiese incumplido la constitución, solo hubiese troleado.

Pero claramente ha incumplido la función que le da la constitución en el 99.1.
#142 Por lo visto, los juristas coinciden en que eso es interpretable. Ya paso cuando Rajoy declinó la designación.

ctxt.es/es/20160727/Politica/7509/Rajoy-articulo-99-investidura.htm
#146 2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Ahí tiene la salvaguarda de que si no pretende formar gobierno, no hay programa político que exponer (en eso se basa la "no obligación").
Y por algo muy parecido, te he dicho que el rey podría proponer a quien le salga de los cojones y no sería inconstitucional, pero que no proponga a nadie si.
#118 Pues para mí el rey debería de haberse puesto las pilas desde el principio:
Primer día: candidato más votado, a jugar, tienes 10 días
Día 10, ¿no tienes mayoría? -> segundo más votado, a jugar, tienes otros 10 días, apáñatelas.
Día 20, ¿sin investidura? -> el tercero, a la pista.. .

Así los 4 o 5 más votados y vuelta a empezar desde el principio, que vean que o espabilan o pasa turno. Y rapidito, nada de andar marcando la perdiz pa ná.
#40 Ha propuesto a Nadie. No lo conoces?
#208 Si.

Es candidato desde hace muchos años.
Aquí su video de campaña: www.youtube.com/watch?v=jYjiE94LuR8
#40 Si el rey interviene y decide, mal. Si el ret no interviene y no decide, mal.
No soy monárquico, créeme, pero el rey (y en muchas repúblicas el presidente tiene un papel muy similar) no puede proponer a quienquiera que sea, si éste no acepta someterse a la investidura, porque se estaría posicionando a favor de alguien. Me puedes decir que para este viaje no hacen falta esas alforjas, que para proponer un candidato que previamente acepta ser propuesto no necesitamos un rey, que nos bastaría un notario... pues no te lo niego.

menéame