EDICIóN GENERAL

Cómo los tertulianos suplantaron a los intelectuales

#6 #8 Antes teníamos La Clave, grabado en un estudio sobrio, casi a oscuras, con gente que sabía de verdad, con un peliculón incluido, hablando de temas tan diferentes como anarquismo, emigración o brujería en un entorno de exquisita educación.

Hoy tenemos La Sexta Noche.
#6 #8 #11 Si hoy emitieran a la misma hora La Clave en una cadena y La Sexta Noche en otra, ¿Qué audiencia tendría cada uno?

Quizá los espectadores tenemos nuestra gran parte de responsabilidad en toda la basura que ponen en los medios.
#21 Me gustaría realmente saber quién cojones ve La Sexta Noche, La Noria, Sálvame y ese tipo de mierdas.

En mi entorno familiar y de amistades inmediato, prácticamente nadie, por no decir una o dos personas de todas las que conozco. Hablo de todo rango de edades y condiciones sociales y niveles educativos.

Y un pequeño apunte: el ejemplo de persona más simple que conozco lo tengo en unos tíos míos, de derechas, de 70 y pico años los dos y nivel cultural nulo. Esos ven tele y sólo tele, ni internet ni hostias, ni siquiera tienen ordenador en casa ni sabrían cómo encenderlo siquiera. Pues bien: te garantizo que ven exactamente lo que les pongan en la TV: si es una película de Cantinflas como si es una de Stallone como si son las noticias de Telecinco o un documental de La 2. No tienen sentido crítico alguno, básicamente cambian de canal cuando lo que dan les parece aburrido, no en función de preferencias ideológicas o culturales.

Luego, ¿me vas a decir que esa gente, de los cuales hay cientos de miles de espectadores, tienen la culpa de que la televisión sea La Secta Noche, La Noria, Sálvame, Gran Hermano y mierdas de ese estilo? Lo siento pero no te lo compro.

¿Qué estudios de mercado y análisis sociales han hecho las cadenas de televisión, a través de encuestas de opinión o monitorización de espectadores para llegar a la conclusión de que "la gente prefiere ver Gran Hermano antes que un programa de divulgación de Ciencia"? ¿Has participado alguna vez en alguno de esos estudios, o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Cómo se realizaron dichos estudios, con qué clase de población y con qué número de sujetos?

La puta realidad es que las televisiones te meten lo que les da la gana y luego, cual puto vendemotos, te dicen "esto es lo que tú quieres, y nosotros te lo damos porque es lo que tú quieres, que lo sabemos bien lo mucho que te gusta". Llevan décadas haciéndolo y en países europeos llevan todavía más décadas de telebasura y telemierda que ne España: Gran Hermano, los programas de "telerrealidad", las tertulias de chiflados y de frikis de mierda gritándose unos a otros... todo eso es importado de Italia, Holanda y Reino Unido, principalmente. No es algo inventado en España. Al final, claro, la gente se terminan criando como borregos analfabetos viendo esas mierdas y el "es lo que queres" terminará por convertirse en realidad.
#22 ¿Has participado alguna vez en alguno de esos estudios, o conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Cómo se realizaron dichos estudios, con qué clase de población y con qué número de sujetos?

Si estás hablando de gente que trabaja en ese campo, yo conozco a gente que trabaja en Nielsen, por ejemplo. es.wikipedia.org/wiki/Nielsen_Holdings

/Que no lo conozcas no significa que no exista. Mas bien parece que no te has molestado en hacer lo que pides a los demás que hagan: pensar e investigar de manera independiente. :-|
#22 Yo de vez en cuando veía la sexta noche, hasta que se convirtió en Telemonegal y aló Cantabria. No tengo nada contra los cántabros, pero su presidente es idiota, y es entrevistado 4 o 5 veces cada año. Y me resulta tan relevante lo que diga como lo que diga el presidente de Taiwán.
Y respecto a Monegal... ‘rellenemos 2 horas de programa pidiendo a un viejo que hable de la tele’. Y a alguien le pareció buena idea.
#39 ¿5 veces al año? Como mínimo una vez al mes
#22 la televisión "gratuita" tiene como 20 o 30 canales dependiendo de la comunidad, incluso si tu no tienes Internet en casa hay un montón de alternativas, bien es verdad que en cuanto a debate queda poco pero nadie te obliga a ver la noria, gran hermano, la secta o 13tv, el público de la TV es en su mayoría de mediana edad para arriba, al menos el gran consumidor de tv, y aunque tenga que ver los poderes en la manipulación sesgada los programas de gran share siempre permanecerán en la tv.

El mensaje de la tv no es tanto la mentira, de un tiempo para ahora, como el intentar igualar a todos los partidos para desincentivar el voto y el pensamiento crítico. Ayer hablaba con mi mujer de que antes, no somos muy viejos tenemos 35, cuando se daba noticias de las huelgas la mayoría se especificaba porque era la huelga, ahora la mayoria dicen que piden mejoras en convenio y ya. Luego se tiran 10 minutos entrevistando a quienes Le afecta para poner mala prensa y como esto con muchas cosas
#22 pues para no verlos nadie, tienen el honor de haber creado un partido nacional de la nada, al que votan millones de personas.
#22 Coño "dos tios de derechas de 70 y pico años", y qué esperabas expertos en informática, anda anda baja de tu nube que seguro que esos "fachas" seguro se han pasado toda su vida trabajando como mulas para que sus hijos osea tus primos pudiesen ir a la universidad o por lo menos tener una vida mejor que la que ellos tuvieron, mis padres de izquierdas y más edad andan con la informática como tus tios y sí, ven la sexta noche y se encabronan bastante con algunos de los que allí salen.
#22 pasate por mi trabajo y haz esos comentarios en alto, te aseguro que sufriras al menos un tipo de linchamiento, no es que vean esos programas, es que "los consumen activamente". Los buscan, cuando cierra uno tipo "gran inculto vip", discuten sobre cual sera el siguiente que veran.
El rango de edad y educativo va desde los 20 hasta los 64, desde el bachillerato hasta la doble ingenieria.
#21. '...Quizá los espectadores tenemos nuestra gran parte de responsabilidad...'

xD xD xD. No, lo único que tenemos los espectadores es una puñetera tele en casa. Pero que no pare la fiesta... la víctima, la culpable. xD xD xD
(CC #6 #8 #11)
#38 Y un mando para apagarla o cambiar de canal.

Las víctimas dice.... xD xD xD xD xD xD
#49. Si fuera tan fácil como cambiar de canal tendríamos la mejor TV del mundo. No es el caso. Mucha gente por puro aburrimiento pone la tele fondo como si de una radio se tratara. No es audiencia, es compañía. Las televisiones tienen audiencia porque en la TDT siguen siendo un puñado de canales. Si los canales de las TDT fueran tantos como los de Youtube otro gallo cantaría porque no tendrian forma de financiarlas todas con las 'calidades' actuales.

Encender la tele es como mirar por la ventana de casa, plantarte frente a la ventana no evitará que llueva ni que anochezca.
(CC #38)
#57 Sigue siendo su decisión. Que no te guste lo que que ven en televisión no significa que sean imbéciles carentes de criterio o voluntad y muchísimo menos son víctimas.

Infantilizas a la sociedad negando su responsabilidad sobre sus decisiones e insultas a la gente que realmente ha sido víctima de una injusticia.
#62. '...e insultas a la gente que realmente ha sido víctima de una injusticia...'

Lo más gracioso es que nos excluyas a ti y a mi de tan selecto club... La injusticia campa a sus anchas y la sociedad hace lo que puede a pesar de toda la desinformación y propaganda que circula. Yo también sé dar sermones, la diferencia es que no tiendo a denigrar a quienes me dirijo entre frase y frase.
(CC #57)
#21 A mi lo que me gustaría es ver el "tipo" de familia que se instala un audímetro en casa. Personalmente no conozco a nadie que haya siquiera oido hablar jamás de nadie que se prestase a tener uno ¿qué tipo de gente acepta cobrar por ir pulsando botones en casa? ¿para qué tipo de gente se está orientando la producción audiovisual basándose en esos audímetros y en esas personas? ¿hay gentes pudientes con uno en casa, o intelectuales, periodistas, profesores?
#11 #6 #21 Hoy dia lo mas parecido es millenium. Yo no recuerdo la clave, pero creo que estará a ese nivel. Por lo menos la educacion es total.
www.rtve.es/television/millennium/
#84 Si. Muy parecido. Yo era de los de "la clave" semanal.
Gracias por compartir!
#11. La comparación da incluso risa. 'La Sexta Noche' es un programa de variedades comparado con el inolvidable e impecable programa semanal de 'La Clave'. Y te lo digo desde el punto de vista del niño que lo seguía esporádicamente con un inesperado interés por lo que en ese plató de televisión se decía.  media
#11 El estudio podía ser muy sobrio, pero algunos invitados no estaban tan sobrios en algunos programas de este estilo, :troll:
El milenarismo va a llegaaaaaaaaaaaar
www.youtube.com/watch?v=5Vw09zDNv54
#42 Mítico xD, pero eso no era La Clave sino La Noche.
#76 Yap, por eso eh puesto algunos programas de ese estilo y no la Clave. xD
#11 "Antes teníamos La Clave, grabado en un estudio sobrio"

Era siempre en directo, salvo excepciones (excepciones por las que Balbín se disculpaba porque no tenía sección de preguntas telefónicas).

menéame