EDICIóN GENERAL

Cuanto más dinero tienes, más libre eres

#168 sí que puedes elegir, eres libre de elegir y no necesitas ningún poder para ello más que tu libertad. Otra cosa es que no puedas elegir determinadas acciones por cualquier razón, pero la acción de elegir sí (a no ser que una coacción te usurpe el derecho de elegir).

La coacción te impide elegir algo que puedes hacer por el poder de un tercero sobre ti. Sí lo podías hacer en un primer lugar, pero se te impide hacerlo.

La libertad no tiene nada que ver con lo que puedas hacer o no, piensa en lo siguiente: si quieres subir una montaña pero sólo hay un camino para subirla, ¿eres libre al escoger ese camino para subir la montaña?

Te habla un socialista-anarquista que cambió de opinión hace unos años. Te aseguro que sé lo que es tener consciencia de clase.
#184

La coacción te impide elegir algo que puedes hacer por el poder de un tercero sobre ti. Sí lo podías hacer en un primer lugar, pero se te impide hacerlo.

Eso es exatamente lo que sucede en el capitalismo. Yo podría elegir ir y coger la fruta del arbol, o dormir en una zona que me gusta. Pero sucede que el resto de humanos ejercen coacción sobre mi, y me han explicado que no puedo hacerlo, pese a que esas cosas están ahí. A través de un concepto llamado propiedad se sienten legitimiados para impedirme hacer las acciones que quiero realizar. ¿No ves que es lo mismo?

Incluso si insisto en coger las manzanas del arbol que dicen es privado, vienen señores armados y por la fuerza me lo impiden, y si insisto mas, me llevan recluso contra mi voluntad y empleando la violencia. ¿Eso no es coacción?
#197 A ver, tu tienes libertad de elegir lo que consideres con una única limitación claro, siempre y cuando no aténtes contra la libertad de los demás.

Si una persona es propietaria de un bien. No puedes enajenárselo sin su consentimiento, estás atacando su libertad a hacer con su propiedad lo que le de la gana (siempre y cuando no atente a las libertades de los demás), en este caso conservarla.

Para que exista libertad es necesaria la propiedad. Sólo si eres propietario de ti mismo eres libre de elegir.

menéame