EDICIóN GENERAL

Cuanto más dinero tienes, más libre eres

#28 Si te parece vas a poder disfrutar de los productos y servicios de los demás, su trabajo, su valor aportado, a cambio de que te toques el ombligo. Pues no.

Tendrás que aportar valor a los demás, con una jornada laboral, siendo autónomo o como consideres. Pero aportando valor a los demás. A no ser que seas autosuficiente claro.
#133

Si te parece vas a poder disfrutar de los productos y servicios de los demás, su trabajo, su valor aportado, a cambio de que te toques el ombligo. Pues no.

Tengo una mala noticia que darte, en una sociedad capitalista eso sucede sistemáticamente.

Basta con que tengas un poco de suerte, combinado con buenas decisiones y puedes vivir el resto de tu vida de los productos y servicios de otros, sin que quede muy claro que has aportado tu.

Tendrás que aportar valor a los demás, con una jornada laboral, siendo autónomo o como consideres. Pero aportando valor a los demás. A no ser que seas autosuficiente claro.

Hay muchas maneras de quitarle la riqueza a los demás de manera completamente legal, de hecho muchísima ha creado su modus vivendi alrededor de ello. Si piensas que en esta sociedad todo el mundo aporta valor a los demás, creo que tienes que reflexionar sobre el tema.

cc #28
#163 Las buenas decisiones también producen valor para los demás. La suerte también puede producir valor por lo demás. No confundas valor con esfuerzo o mérito. Puedes producir valor sin ningún esfuerzo o mérito.

Se le puede quitar la riqueza a los demás mediante impuestos. En un mercado libre tu dinero no te lo quita nadie a no ser que voluntariamente estés dispuesto a darlo.
#185 tengo muy clara la diferencia entre valor y esfuerzo. Sin embargo, el hijo heredero de una empresa de manufactura no ha generado ningún valor en su vida, probablemente. Decir que el ha generado valor por que en un papel dice que el tiene la propiedad sobre ese medio de producción es algo falso. El valor lo generas a través de tus decisiones y acciones. Heredar una empresa multimillonaria que genera valor por la acción coordinada de todos los participantes, te otorga riqueza, pero tu personalmente no has generado ningún valor, y de no existir tú, el valor se habría generado igual.

El problema es discutir de quien es la riqueza. La riqueza siempre se genera aprovechando estructuras sociales sobre las que te apoyas para generar riqueza.

Yo entiendo bien el pensamiento liberal, y en algunas cosas puedo estar de acuerdo, pero hay dos problemas en tu reflexión. El primero es que la riqueza siempre se genera en sociedad, y el segundo es que los costes de proteger tu riqueza no pueden socializarse, pero todo el resto de cosas privatizarse.

A mi me parece bien un sistema liberal siempre y cuando tu te pagues tu propia policia. Es injusto para el resto de personas de la sociedad tener que pagar policia suficiente como proteger una riqueza que a fin de cuentas consideras exclusivamente tuya. La policia necesaria para proteger los bienes y a las personas va en relación con la cantidad de bienes que tengas, ergo, no es justo socializar ese gasto.

Los liberales siempre defienden que debe existir un respeto absoluto por las normas, y una policia que garnatiza la seguridad jurídica. Lo que pasa es que los costes de construir y garantizar esa seguridad jurídica quien los paga? Como ves la sociedad nunca es cosa de uno.
#195 El que hereda una fortuna, hereda también el valor producido por su antecesor (tema a parte está el valor heredado por aristócratas que robaron por la fuerza). ¿O las personas al morir pierden su derecho al valor producido? Sería una cuestión a tratar, no necesariamente antiliberal, pero no creo que la sociedad acepte eliminar las herencias.

En el momento que recibes este valor y no sabes gestionarlo, es decir, no sabes crear valor, tu riqueza estate seguro que desaparecerá.

Depende los liberales con los que hables, los liberales libertarios defienden que el Estado sólo tiene que actuar subsidariamente. Si la defensa se puede organizar bien de manera privada, estarían de acuerdo en privatizarla. El problema es que no está muy claro que sea así.
#133 yo no me creo eso. Soy hijo de trabajadores. Pero ve a La Moraleja y verás que hay un montón de gente que se toca el ombligo y vive mejor que yo. También ve a Bangladesh y verás que hay gente que, utilizando tu vocabulario, "aporta" mucho y no disfruta de casi nada.

Cuando inventes el mundo ideal en el que cada uno recibe lo que aporta me llamas.
#209 ¿Estás seguro de que se toca el ombligo?¿No será en buena parte una visión algo sesgada desde tu realidad? Como te he comentado, se puede producir mucho valor sin tener porqué levantarse a las seis de la mañana para picar piedra. Una persona puede producir el valor equivalente al valor producido por miles de personas en toda su vida con una sola buena idea, por ejemplo, una vacuna del sida o idear una aplicación tecnológica de relieve.

De hecho, el trabajo, el esfuerzo y el mérito no deben de ser los motores de una sociedad. ¿Te imaginas una sociedad donde no importen los resultados y sólo importe el mérito o esfuerzo?¿Qué pasaría? Todo el mundo se esforzaría en las cosas que considerase aunque sean completamente inútiles para los demás. Por no hablar de la dificultad de como determinar qué es el mérito y cómo juzgarlo (y de quién lo juzga).

La gente de Bangladesh no aportará tanto si no estamos dispuestos a pagar por sus servicios una cantidad buena de nuestro dinero/valor. Ya sea porque no consideramos de tanta utilidad el servicio que producen, ya sea porque aunque nos interese, la oferta de sus servicios es tan abundante que su valor relativo es pequeño.

No tiene el mismo valor arreglar una tubería si hay 1 fontanero en el mundo que si hay un millón. Messi no cobraría 20 millones de euros si lo que puede hacer lo pudiese hacer mil personas más, por muy bonito que fuese.
#218 ah, vale, ahora resulta que todos los que tienen pasta a mansalva y la vida resuelta trabajan. No hay nadie que viva de las rentas, de una herencia, del cónyuge, etc. Eso no existe; me lo he inventado yo. Los que están forrados han inventado todos vacunas, como mínimo. Paris Hillton es premio Nobel. Y, por supuesto, el que diga lo contrario tiene la realidad sesgada. La de tonterías que hay que leer, con todo el respeto.

Claro, los que reciben poco dinero por su trabajo es porque no aportan. No es porque estén oprimidos por una clase política y empresarial que los somete a la miseria o porque vivan en una sociedad desigual. Es que no aportan. La ropa que fabrican no aporta nada. El sistema es justo y paga a cada uno en función de lo que aporta. Y el Ratoncito Pérez existe.

Creo que necesito fumar algo después de leerte.
#233 para vivir de las rentas debes saber gestionar el dinero. La herencia como ya he comentado es una cuestión debatible.

El problema es determinar si el muerto tiene derecho a mantener la propiedad de los bienes que se ha ganado durante su vida o si el derecho a la propiedad termina con su muerte. Y hay argumentos buenos en contra y a favor, pero vamos, que no veo a la sociedad a favor de eliminar la herencia.
#234 ni eso, amigo. Hay quien se dedica a gestionar el dinero de otros. Puedes vivir sin ni siquiera gestionarlo tú. De todos modos, si tienes para vivir toda la vida incluso contando con la inflación no necesitas gestionar nada. Con que no te lo roben vale.

Lo del "muerto" no lo entiendo.
#235 Si no consigues vencer a la inflación puedes perder la mitad de tu patrimonio en 30 años. Si aún así consigues vivir de renta, estarás viviendo de la renta gracias al gran cantidad de valor que produjo un antepasado tuyo. A no ser que fuese un aristócrata o un empresario que se aprovechase del privilegio estatal o coaccionase para adquirir ese dinero. (en tal caso no sería justificable).

Permitir que otros gestionen tu dinero no significa que las cosas te vayan bien, te pueden ir muy mal si eliges mal.

menéame