edición general

El Banco Central Irlandés advierte: No llegan suficientes inmigrantes para mantener bajos los salarios (eng)

#68 Con la peste negra paso lo contrario. La falta de trabajadores provoco que pudiesen exigir mejores condiciones.
Si murio el 70% de los jornaleros, tambien serian mas preciados. Tal vez la maquinaria redujo la necesidad de mano de obra, pero no se como seria la tecnologia en la posguerra.
www.ionlitio.com/la-peste-negra/
Al terminar las oleadas más virulentas de la peste, la población del continente había sido diezmada de forma drástica. Si hasta entonces la mano de obra era un bien relativamente abundante, la enorme mortandad provocada por la epidemia lo convirtió en un valor escaso.

Los siervos y los artesanos supervivientes comenzaron poco a poco a tomar conciencia del valor de su trabajo, y a reclamar condiciones más justas y salarios mayores, que muchos señores se veían obligados a conceder ante la escasez de mano de obra. Además de acabar con gran parte de la población europea, la Peste Negra resquebrajó la estructura económica del feudalismo.

Aunque los Señores y los gobiernos promulgaron todo tipo de leyes para salvaguardar sus privilegios, lo cierto es que ninguna ley pudo poner coto a un hecho económico imparable. La población escaseaba, y los supervivientes estaban dispuestos a vender sus servicios al mejor postor.
Conscientes de que su trabajo había aumentado repentinamente de valor, los siervos reclamaban un mejor pago de sus servicios y mayores privilegios. De este modo los salarios del pueblo llano comenzaron a aumentar paulatinamente. Algo estaba cambiando e la población europea que, tras estar sometida durante cientos de años a la voluntad de un Rey o un Señor, comenzaba a ser consciente de su poder.



#55 Yo fijaria limitaria la bajada de los sueldos. Supongo que los empresarios preferirian trabajadores locales a igualdad de sueldo. Limitar la bajada de sueldos, aumentaria la recaudacion, el consumo interno, la financiacion de las pensiones y otros beneficios.

menéame