edición general

El Banco Central Irlandés advierte: No llegan suficientes inmigrantes para mantener bajos los salarios (eng)

#55

> sueldos más bajos entre los programadores de estas consultoras que entre los obreros en la obra

Si trabajas en una cárnica tendrás sueldo de cárnica, porque tienes la misma habilidad y productividad que un indio. No sólo compites con el mercado local sino con una turba de trabajadores sin cualificar trabajando en remoto.

Si eres bueno pues ya la cosa cambia...

Lo que quiero decir: en el sueldo hay algo que influye más que tu teoría de los sindicatos, y es tu calidad como trabajador. Si eres bueno eres irreemplazable y eso se vende caro.
#73 No es ninguna teoría, es un hecho consumado. Los sectores con mayor presencia y combatividad sindical son también los que tienen salarios más altos. Mira la mina, por ejemplo. Ya me dirás qué cualificación hay que tener, y qué cualificación tiene la gente contra la que compites. La única excepción serían aquellos sectores en los que la llegada del sindicalismo es reciente y todavía no están bien asentados. En los sectores en los que los sindicatos brillan por su ausencia, como en la agricultura, los salarios son miserables por lo general.

De todas formas yo no he negado que el ser buen trabajador no influya, de hecho ni siquiera he afirmado que la presencia de los sindicatos sea el factor más relevante, aunque puede que lo sea, pero creo que ya sería desviar el tema. De lo que yo hablaba, y creo que estamos de acuerdo, es que la inmigración no es de los factores más relevantes para determinar el salario medio en un sector concreto.

Que por cierto, estamos hablando de salarios medios, y en ese sentido, no puedes pretender decirle a todo el mundo que la solución para subir su salario es "ser buen trabajador". Si todo el mundo fuera "bueno", ningún trabajador "bueno" sería irreemplazable, porque sus reemplazos serían igualmente "buenos".
#82 sectores con poder adquirido durante la dictadura y en franco declive
#73 claro claro, los "buenos" de los cuales seguro q tu te consideras uno, son los que viven para trabajar, irremplazables, inteligentes, serviciales. Ya vendrá otro "bueno" cobrando menos que te haga a ti "malo".

menéame