edición general

El Banco Central Irlandés advierte: No llegan suficientes inmigrantes para mantener bajos los salarios (eng)

#14 Yo he trabajado en la construcción y en consultoría informática. Todos pensamos enseguida en el típico inmigrante currando en la construcción de una casa familiar de dos plantas por quinientos euros, pero esa escena es más propia de la agricultura que de la construcción, donde existen controles de seguridad y de todo tipo mucho mayores (sobre todo en las obras grandes) y resulta complicado ver a alguien trabajar en una obra importante sin tener todos los papeles en regla.

Pues bien, los salarios medios en la construcción están mucho más altos que en el sector de las TIC donde lo habitual son sueldos de mileurista o a veces no llegar ni a eso. Muchas de las personas que trabajan en ese sector (y cuando hablo de trabajar me refiero obviamente a hacerlo por cuenta ajena) no son conscientes de ello porque han conseguido establecerse como ingenieros en alguna empresa importante cobrando un sueldo más que decente, pero en las empresas que más gente manejan (Capgemini, Everis, etc.) los sueldos bajos son lo habitual.

Si la inmigración hiciera bajar los salarios con tanta efectividad, los salarios en la construcción estarían mucho más bajos que en el desarrollo de software, ya que en la construcción hay inmigrantes a punta pala y en lo otro no hay apenas. Curiosamente, lo que yo he visto es todo lo contrario: sueldos más bajos entre los programadores de estas consultoras que entre los obreros en la obra.

La inmigración como factor para mantener los salarios bajos, no es tan relevante. Son mucho más relevantes factores como la actitud de los sindicatos y la proporción de trabajadores afiliados a los mismos respecto al total, así como la actitud de los propios trabajadores en las empresas. Y en esto me temo que muchos de los que critican a la inmigración por mantener bajos los salarios, tienen mucho que callar.

cc #20 #25
#55 Amen, hermano. Así es.
#64 No, no es así.

En este momento, programadores hay para aburrir. Y si eso te parece poco, puedes incluso encargarlo a tipos de la India, que desarrollan por cuatro duros. Sin embargo, en la construcción, la oferta de profesionales es bastante limitada. Busca a un par de albañiles que sepa ponerte un alicatado en condiciones sin dejar cejas. Buena suerte con ello.

Es uno de los problemas que ha causado el considerar la Formación Profesional como algo discriminatorio y querer mandar a todo dios a la Universidad. Ahora mismo, encontrar buenos profesionales en temas no relacionados con carreras universitarias es muy dificil.
#96 Hay que empezar a diferenciar de una vez entre programadores e ingenieros. Picateclas con carrera hay muchos, pero gente inteligente y con capacidad muy poca. En la empresa para la que trabajo les está resultado imposible cubrir los puestos de "Software Engineer", en donde gente con menos de 3 años de experiencia se levanta facilmente 3000-3500 brutos al mes. De cada 40 candidatos, sólo 1 es capaz de pasar las entrevistas técnicas... es deprimente.
#96 Desafias todos los datos que ofrecen tanto oficialmente desde sectores empresariales, se habla de que hay un deficit de decenas de miles de trabajadores del TIC, como de los resultados economicos de esta realidad, los sueldos de estos trabajadores no paran de subir mientras los de los trabajdores no cualificados se han estancado.
#55

> sueldos más bajos entre los programadores de estas consultoras que entre los obreros en la obra

Si trabajas en una cárnica tendrás sueldo de cárnica, porque tienes la misma habilidad y productividad que un indio. No sólo compites con el mercado local sino con una turba de trabajadores sin cualificar trabajando en remoto.

Si eres bueno pues ya la cosa cambia...

Lo que quiero decir: en el sueldo hay algo que influye más que tu teoría de los sindicatos, y es tu calidad como trabajador. Si eres bueno eres irreemplazable y eso se vende caro.
#73 No es ninguna teoría, es un hecho consumado. Los sectores con mayor presencia y combatividad sindical son también los que tienen salarios más altos. Mira la mina, por ejemplo. Ya me dirás qué cualificación hay que tener, y qué cualificación tiene la gente contra la que compites. La única excepción serían aquellos sectores en los que la llegada del sindicalismo es reciente y todavía no están bien asentados. En los sectores en los que los sindicatos brillan por su ausencia, como en la agricultura, los salarios son miserables por lo general.

De todas formas yo no he negado que el ser buen trabajador no influya, de hecho ni siquiera he afirmado que la presencia de los sindicatos sea el factor más relevante, aunque puede que lo sea, pero creo que ya sería desviar el tema. De lo que yo hablaba, y creo que estamos de acuerdo, es que la inmigración no es de los factores más relevantes para determinar el salario medio en un sector concreto.

Que por cierto, estamos hablando de salarios medios, y en ese sentido, no puedes pretender decirle a todo el mundo que la solución para subir su salario es "ser buen trabajador". Si todo el mundo fuera "bueno", ningún trabajador "bueno" sería irreemplazable, porque sus reemplazos serían igualmente "buenos".
#82 sectores con poder adquirido durante la dictadura y en franco declive
#73 claro claro, los "buenos" de los cuales seguro q tu te consideras uno, son los que viven para trabajar, irremplazables, inteligentes, serviciales. Ya vendrá otro "bueno" cobrando menos que te haga a ti "malo".
#55 los mismos sindicatos que no dijeron nada cuando se quitaron los convenios colectivos obligatorios? Los mismos que aceptaron la imposición de la doble escala salarial en las empresas para mantener sus sueldos a costa de joder de por vida a todos los jóvenes que nos incorporamos al mundo laboral en los últimos 5 años?
#76 Por eso en el comentario que respondes hablaba de "la actitud de los sindicatos", no de su presencia sin más.
#91 También el turismo tiene más peso en este país que la informática, y los salarios de quienes trabajan en ese sector ya sabemos todos cómo están. Así que no es tan normal que se pague más en un sector que en otro, sólo por la extensión que tenga ese sector.

El trabajo de "picateclas copy&paster" no lo puede hacer cualquier indio, al menos no igual de bien. No voy a dar datos concretos pero hay una consultora española que abrió un centro en otro país pensando lo mismo, que podían formar programadores para delegar allí ciertos trabajos y pagarles una miseria... Y al final le ha salido el tiro por la culata, los pobres son tan inútiles que apenas se les puede dejar solos, se les mandan las tareas más sencillas y no son capaces de hacerlas, jaleos con el cliente, etc. Al final terminarán cerrando ese centro porque casi les hace perder dinero en vez de ganarlo.

Aparte yo también he trabajado con indios, y fallan más que una escopeta de feria. Pero es que es normal, con lo que les pagan y la formación que habrán recibido...

El trabajo de construcción no se podrá deslocalizar, pero se pueden traer inmigrantes para supuestamente bajar los salarios, y sin embargo siguen siendo más altos que en el desarrollo de software.
#55 ¿Cuando se pinchó la burbuja inmobiliaria y se perdió más de la mitad del empleo en la construcción también ganaban más?
Ahora, y en general, la construcción demanda mucha más mano de obra que la informática. Es por eso, y porque la cualificación que requiere existe entre los inmigrantes, por lo que hay inmigrantes en la construcción. Pero eso no significa que haya más oferta de trabajadores que demanda, ahora, pasada la crisis vuelven a hacer falta alicatadores, encofradores, soldadores..., pero informático siguen sobrando.
Además, en la construcción hay muchísima variedad de trabajos y categorías, algunas muy específicas y bien pagadas, como operario de grúa, por ejemplo. Los peones y los albañiles a secas siguen ganando una mierda.
#55 ¿Tú sabes la de veces que algunos estamos escuchando lo de "esto como nos lo pongáis difícil se lo encargaremos a una cárnica india"? ¿Y la de veces que se hace así? Yo he estado en proyectos donde gran parte del código fuente necesario aparecía de repente documentado en inglés del de allá. Hay mucha mano de obra en las TIC que ya descansa sobre los hombros de algo mucho peor que los inmigrantes, porque las TIC ni siquiera necesitan traerlos a la oficina.
#55 Un inmigrante sin mucha cualificación te puede valer para mover bolsitas o ladrillos. Pero albañiles buenos extranjeros no he visto en la vida. Y no son pocos los amigos y familiares que han tenido obras en sus negocios o casas.
Conozco a un par de albañiles buenos a los que si en agosto les pides que te hagan una obra te dan fecha en mayo.

La peña lleva tirando años por IT, y ahora tienes a punta pala y por castigo.
De mis amigos y familiares te puedo decir que 5 o 6 saben programar o se dedican a la "ciber-seguridad".
Pero albañiles no tengo ni uno, y ni mi familia ni yo somos precisamente los Espinosa de los Montegos.
#143 Claro yo de mis familiares casi la mitad son de Cantabria y la otra de Madrid. Puedo concluir que en este pais apenas hay residentes de otras comunidades.
#68 Con la peste negra paso lo contrario. La falta de trabajadores provoco que pudiesen exigir mejores condiciones.
Si murio el 70% de los jornaleros, tambien serian mas preciados. Tal vez la maquinaria redujo la necesidad de mano de obra, pero no se como seria la tecnologia en la posguerra.
www.ionlitio.com/la-peste-negra/
Al terminar las oleadas más virulentas de la peste, la población del continente había sido diezmada de forma drástica. Si hasta entonces la mano de obra era un bien relativamente abundante, la enorme mortandad provocada por la epidemia lo convirtió en un valor escaso.

Los siervos y los artesanos supervivientes comenzaron poco a poco a tomar conciencia del valor de su trabajo, y a reclamar condiciones más justas y salarios mayores, que muchos señores se veían obligados a conceder ante la escasez de mano de obra. Además de acabar con gran parte de la población europea, la Peste Negra resquebrajó la estructura económica del feudalismo.

Aunque los Señores y los gobiernos promulgaron todo tipo de leyes para salvaguardar sus privilegios, lo cierto es que ninguna ley pudo poner coto a un hecho económico imparable. La población escaseaba, y los supervivientes estaban dispuestos a vender sus servicios al mejor postor.
Conscientes de que su trabajo había aumentado repentinamente de valor, los siervos reclamaban un mejor pago de sus servicios y mayores privilegios. De este modo los salarios del pueblo llano comenzaron a aumentar paulatinamente. Algo estaba cambiando e la población europea que, tras estar sometida durante cientos de años a la voluntad de un Rey o un Señor, comenzaba a ser consciente de su poder.



#55 Yo fijaria limitaria la bajada de los sueldos. Supongo que los empresarios preferirian trabajadores locales a igualdad de sueldo. Limitar la bajada de sueldos, aumentaria la recaudacion, el consumo interno, la financiacion de las pensiones y otros beneficios.
#55 Pues mira tu por donde yo en las obras de mi ciudad veo un montón de inmigrantes, no intentemos justificar lo injustificable.

Lo del campo otra excusa barata, hace unas semanas se publicaba que no querían pagar el SMI y había multitud de denuncias, no inventemos para justificar a la CEOE que estos no necesitan ayuda precisamente.
#55 en mi empresa un consultor sin experiencia gana al menos 20000€/año , y aun asi no pueden evitar que cada año se produzca una fuga considerable de empleados a otras empresas por la altisima demanda de profesionales de este sector.

Nada mas hay que abrir un acuenta falsa en Linkedin para aun perfil con 5 años de experiencia en TIC, las ofertas van a ser continuas y muchas con la banda salarial comenzando en 35.000€ o mas. No se, que pasara por everis, pero nones para nada una situacion generalizada.

menéame