EDICIóN GENERAL

El bloqueo total en Hawái acerca de nuevo el Telescopio de Treinta Metros a La Palma

Yo intenté subir el pasado sábado 20 al Manua Kea. Hemos estado de vacaciones en Hawaii y uno de los puntos que quería visitar era la cima para ver los telescopios y poder hacer alguna foto nocturna. La carretera a la cima está en medio de la isla, más o menos a mitad de camino entre las dos ciudades principales, Kailua-Kona e Hilo. Pásamos por la mañana camino de hilo y el lío montado era monumental. Por la tarde cuando intentamos subir el montaje ya era enorme con el tráfico interrumpido para dejar pasar a la gente que iba andando. Yo me imaginaba la repuesta, pero pensé que no perdía nada por probar, que igual no dejaban subir a la gente de las obras, pero nos dejaban a nosotros. No fue así, amablemente nos dijeron que ni ellos podían subir y que había que proteger al Manua Kea.

Tiene pinta de que no se va a resolver. A lo largo de toda la isla veías coches con la bandera del estado de Hawái y otra que imagino que sería algún tipo de bandera indígena. En el aeropuerto vi gente con camisetas reivindicativas esperando un vuelo a Honolulu, concluí que habían venido de la otra isla para mostrar su apoyo a la reivindicación.

La protesta se originó por un uso de una tierra religiosa, pero ha trescendkdo ya ese tema, y los nativos lo ven ya como la gota que colma el vaso del colonialismo occidental y lo han convertido en un símbolo. Y cuando se convierte en una protesta nacionalista ya sabemos por aquí como se complica todo.

El ministerio Duque hace bien en mover hilos, quizás sean mis ganas de que venga aquí, pero yo le veo muchas posibilidades, tiene pinta de que el conflicto allí no tiene fácil solución.

Yo ,por su puesto, les dije que apoyaba totalmente sus reivindicación, aunque en mi caso era más por los intereses de que venga a España.

menéame