EDICIóN GENERAL

El azúcar es adictivo: estos son los cinco datos que lo demuestran

Y esto, niños, es lo que diferencia a un científico de un cuñao:

Un equipo de investigadores [...] ha decidido preguntarse si existe suficiente evidencia empírica de que el azúcar causa adicción, como se habla sin rubor de la adicción a la nicotina o a otras drogas más fuertes.

vs

#3 Menudo descubrimiento, amos venga
#8 Pues mira que no lo tengo tan claro... ¿Cual es la diferencia entre adicción y hambre?


Antojo
El término craving (Deseo intenso es la traducción más ajustada al castellano) se define como un sentimiento poderoso de querer algo o de deseo. En condiciones de laboratorio, se define como la motivación para obtener la sustancia de la que se sospecha un abuso. En los experimentos, se vio como ese antojo estaba ligado al sabor del azúcar en sí y no a su contenido calórico, porque los animales se dejaban engañar por la sacarina. Además, se vio que la administración de un fármaco para las adicciones, la naloxona, era eficaz para mitigar su deseo.


Si tienen hambre y tienen un alimento a su alcance podrían comer todo lo que pudieran por si más adelante hay escasez.

Uso a pesar de los riesgos
Aunque los resultados de este criterio son confusos, algunos experimentos en ratones mostraron que tener que enfrentarse a obstáculos no suponía ningún problema si el resultado final era obtener la deseada dosis de azúcar. De hecho, algunas ratas fueron insensibles a los problemas que se les ponían por delante, como si no fuera con ellas, que sólo buscaban saciar su sed de este carbohidrato.


La de cosas arriesgadas que hacen los animales cuando tienen hambre. He visto leones arriesgarse a recibir una cornada por querer comerse un animal. ¿Adicto a la carne?

Tolerancia
Como ocurre con algunos fármacos y drogas, el organismo va disminuyendo la respuesta al azúcar y necesita de dosis cada vez mayores para obtener el efecto inicial. Así se demostró en varios experimentos con ratones llevado a cabo por los autores del estudio.

¿Lo hacen solo con los dulces o quizás también con los que tienen muchas grasas? Se me ocurre el queso.


Mono
La película Trainspotting retrató como pocas el mono, ese "conjunto de síntomas y señales que presenta un drogadicto cuando cesa el uso de la droga o se le administra el antagonista específico de la sustancia". Pues bien, los animales participantes en los experimentos recogidos en el estudio mostraron padecer este mono cuando se les retiraba el azúcar al que les habían acostumbrado.


¿Cómo se comporta alguien cuando tiene hambre? He visto veganos que no toman azúcar en su dieta muy irritados, irracionales y agresivos simplemente porque tenían hambre. ¿Acaso diríamos que son yonkis?
#20 ¿De verdad estás confundiendo una necesidad humana básica cuya contraparte es morir de inanición con la adicción a una sustancia concreta e innecesaria?
#84 Lo que pongo en duda es el estudio entero. Saca conclusiones adulteradas porque tiene prejuicios. Mis conclusiones son igualmente válidas y tumban el estudio.
#8 Yo llevo viendo eso en noticias y en documentales durante bastantes años. Siempre han contado como disparan los mecanismos de la recompensa y como están relacionadas con las bacterias del intestino. (no me voy a poner a buscar enlaces ahora mismo)

Vamos, que creo que algo ya se había hablado de este tema. ¿en serio tu nunca habías leido nada al respecto?
#28 La Cándida Albicans se pone contenta con los carbohidratos y te lo hace saber al cerebro a través del nervio vago. :professor:
#28 Muchas veces. Pero no considero que eso me otorgue potestad para infravalorar su estudio porque, si ellos no sabían si la evidencia empírica era la suficiente como para realizar esas afirmaciones que ellos, tú y yo hemos oído... imagínate yo.

menéame