EDICIóN GENERAL

Estoy enfermo y quiero un tratamiento experimental, ¿qué puedo hacer?

#9 Efectivamente. Ante las dudas, os pego aquí lo que me dicen los dos expertos.

José Antonio Sacristán (Lilly): Cuando una persona necesita un tratamiento por tener una enfermedad grave no se le da placebo. Lo que puede ocurrir es que se administre un tratamiento de base a los dos grupos de pacientes y además, a uno de los grupos se le añada el medicamento experimental y al otro placebo; es decir, todos los pacientes reciben al menos el tratamiento basal. En otras ocasiones, cuando la enfermedad lo permite, se utiliza placebo (siempre previa aprobación por parte de las autoridades regulatorias); pero al mínimo indicio de no respuesta se administra un “tratamiento de rescate” para que el paciente no quede sin tratamiento.

CéSar Hernández (AEMP): [...] lo más probable es que en estos casos de enfermedades graves se haya utilizado un placebo porque fuera un tratamiento añadido: por ejemplo, para ver si los anti-TNF añaden o no, se hace un EC con dos brazos, [metotrexato + anti-TNF] vs. [metotrexato + placebo]. El paciente puede decir que ha tomado placebo, y es verdad, pero puede ser éticamente admisible porque ha seguido recibiendo el tratamiento estándar. Los Comités de Ética dictaminan sobre estos aspectos y, en mi experiencia, no suelen ser blandos con el uso de placebo.
#12, #13 El grupo "control" no siempre recibe "placebo". Puede recibir el tratamiento standard para esa enfermedad y el grupo de "casos" recibe el nuevo tratamiento.
Hoy en día, un comité ético no aprobaría un estudio que tratara con placebo una enfermedad grave que tiene un tratamiento mínimamente efectivo
(go to #22, que creo que lo explica bastante bien)

menéame