edición general

Estoy enfermo y quiero un tratamiento experimental, ¿qué puedo hacer?

#15 Mejor terapia disponible no con placebo, sino no sería ético
La fase de ensayo que estudia la seguridad de un medicamento se realiza con pacientes sanos, lo que elimina el problema ético. El grupo de control existe siempre, sea con placebo o sea con una terapia anterior.
#19 depende, en químioterapia no se prueba en pacientes sanos sino en enfermos terminales... cada ensayo y patología tiene sus particularidades, pero es importante apoyar la investigación y confiar en que se hace de manera ética. Es la única forma de avanzar
#19 "Pacientes sanos" ...Eso son personas que, voluntariamente se ofrecen para participar en un ensayo clínico, pero no son pacientes de la enfermedad que se va a estudiar :-) .
Un nuevo fármaco pasa por muchas fases antes de ser aprobado (y esto puede ser interesante para saber los datos que debe presentar un fármaco, a diferencia de los datos que debe presentar, por ejemplo, un suplemento alimentario):

-Fase "preclínica": aquí se hacen ensayos en el laboratorio, bien "solo con células o tejidos" o con "organismos vivos".
Una vez superadas estas fases se llega a la fase clínica de "experimentación con humanos" que, a su vez tiene varias fases:

En esta primera fase de ensayos clínicos con humanos de un nuevo fármaco, la mayoría de las veces, no se usan enfermos, es verdad, se usan personas sanas (un número muuuy limitado), aunque, alguna vez, puede empezarse directamente con un número también muy limitado de pacientes. No siempre existe un grupo "control". Pueden ser estudios de seguridad o de las características farmacológicas del producto... . Y pueden pasar cosas como en este estudio de hace relativamente poco:
www.elobservador.com.uy/nota/cinco-personas-graves-en-francia-por-un-e

En la fase II ya sí que se utilizan pacientes. Suele ser para establecer las dosis y los primeros datos sobre la eficacia del tratamiento (también un número muy pequeño). Sí que suele utilizarse grupo control.
En la fase III es donde se realizan los "estudios de confirmación", donde de verdad se prueba si el fármaco funciona o no. Y son los que se utilizan para aprobar o no el fármaco. Aquí también se utilizan pacientes y grupo control.

El grupo control existe siempre a partir de una determinada etapa en los estudios. Antes... a veces, sí. A veces, no.

menéame