edición general

Islandia se equivocó al diagnosticar chikungunya a tres personas que estuvieron en Alicante

Me sorprendía a mi que el chikungunya fuera endémico en Alicante y las autoridades sanitarias españolas no fueran capaces de detectarlo.

#7 no es cagada. La certeza absoluta no existe y lo que se trata es siempre de disminuir los falsos positivos y los falsos negativos.

#6 la explicación más sencilla es un reactivo en mal estado.
De todas formas, la explicación es lo de menos. Cualquier actividad humana es susceptible de errores, que se publiquen los errores es un ejercicio de transparencia sano y si nadie tuviera nunca errores, podíamos empezar a preocuparnos porque con casi toda seguridad estarían ocultando información.
#8 solo tres casos y de una misma familia. A mi me apestaba desde el principio.
#8 Me creo que haya sido una cagada perfectamente
#10 vamos a precisar: puede ser un error, pero en este tipo de actividades los errores deben estar perfectamente controlados y el sistema debe saber trabajar con ellos, porque en el mundo real se sabe a ciencia cierta que los errores ocurren, es inevitable que de vez en cuando salga alguno.
Por eso cualquier prueba médica no da un "sí" o un "no". Da un "sí" con una probabilidad (confianza) del 99% (o la que sea), por eso se repiten de manera independiente, por eso tendrán todos los protocolos que tengan, etc.
Y al final, después de todo ese cuidado, por la ley de probabilidad algo sale mal, pero ya la probabilidad es de uno entre un millón en vez de uno entre 100.
#20 Si, si pero es más cierto que cuando algo no se hace de forma rutinaria, si no se ponen todas las medidas adecuadas, se cometerán fallos y tiene pinta de que haya sido así.

menéame