edición general

Estoy enfermo y quiero un tratamiento experimental, ¿qué puedo hacer?

#12 #13 esto lo sabéis positivamente u os lo imagináis muy fuerte? Lo digo porque:
- el placebo puede funcionar con cosas suaves, dolor, etc. no salva a moribundos
- lo mismo con efectos tipo la alimentación (¿¿la alimentación te cura el cáncer terminal??)
- no me parece ético no darle medicamento a alguien que se muere
- el medicamento debe mejorar a lo anterior, pero si ya hay medidas de eficacia de las terapias anteriores solo basta compararlas con las nuevas.

EDITO: acabo de ver un estudio compasivo contra el cáncer y el grupo de control fue la gente tratada en el mismo hospital un año antes. Es decir, sin placebo y haciendo uso del último punto que comenté.

www.cnio.es/noticias/publicaciones/una-nueva-terapia-muestra-su-eficac
#16 Dije claramente que sobre todo en las primeras fases, las que valoran efectividad y seguridad. El uso compasivo suele ser con terapias en fases de ensayo más avanzadas y que no necesariamente se otorga con fines experimentales. La eficacia frente al placebo suele haberse comprobado antes del uso compasivo.
#18 El grupo "control" puede ser muy variado:

(1) Puede recibir placebo, si no existe un tratamiento standard;
(2) puede no recibir ningún tratamiento (no dar tratamiento no es lo mismo que dar un placebo),
(3) puede recibir dosis diferentes a las del grupo "en el que se estudia el nuevo medicamento" o puede
(4) recibir otro tratamiento diferente al que se va a estudiar (por ejemplo, el standard para esa enfermedad).

Cuando ya existe un tratamiento estandard efectivo para una enfermedad grave tiene que estar muuuuy justificado utilizar un placebo en el grupo control. Hay una normativa ética muy clara para esto.
Por ejemplo, se nombra frecuentemente la declaración de Helsinki que define cuando se puede utilizar un placebo si ya existe un tratamiento standard:

Los posibles beneficios, riesgos, costos y eficacia de toda intervención nueva deben ser evaluados mediante su comparación con la mejor intervención probada existente, excepto en las siguientes circunstancias:
- El uso de un placebo, o ningún tratamiento, es aceptable en estudios para los que no hay una intervención probada existente.
‐ Cuando por razones metodológicas, científicas y apremiantes , el uso de un placebo es necesario para determinar la eficacia y la seguridad de una intervención que no implique un riesgo, efectos adversos graves o daño irreversible para los pacientes que reciben el placebo o ningún tratamiento.
Se debe tener muchísimo cuidado para evitar abusar de esta opción.”


new.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Uso de Placebo...pdf

menéame