EDICIóN GENERAL

Monarquía: de sondeo en sondeo hasta la derrota final

#2 Muy fácil

Se convoca un referéndum sobre monarquía o república (no hay disposición legal que lo impida).
Si sale república, se aplica el artículo 168, aprobación por 2/3 del congreso (veríamos quien se opondría a la voluntad popular) y todo lo que sigue.

Si sale monarquía, pues los republicanos habremos perdido y tendremos que comernos al monarca totalmente legitimado.

Pero no nos preocupemos que no correrán el riesgo.
#20 Si se pierde, hasta cuando lo perdemos? Convocamos referéndum cada cuatro años a ver cuando sale?
Y si sale, perimitos a los monarquicos volver a presentar un referéndum a los cuatro años o la republica es forever?
#26 De su comentario se deduce que lo mejor son elecciones cada cuatro años y que se presente el preparado. Si estamos contentos con él, tendremos a un rey de presidente devla república, si nos enfadamos con él, ponemos a otro.
#26 mejor cada 4 anos que cada nunca. Pero vamos,que nadie propone cada 4años, por una vez nos parecería ya un milagro, así que deja las chorradas, anda...
#20 aprobación por 2/3 del congreso (veríamos quien se opondría a la voluntad popular)

Pues todo el que viese que le podría salir rentable electoralmente, es decir, el PP, Vox y posiblemente Cs. Ya está, reforma chafada, cierren la puerta al salir.
#59 PP y VOX no suman, tendrían que oponerse los tres partidos.

A mi me parece improbable lo que propongo, porque el PSOE nunca propondrá un referéndum sobre la monarquía (si no lo ponen entre la espada y la pared).

Solo hay que ver el CIS, siguen sin preguntar sobre la monarquía.

Yo solo quería dejar claro que no es tan difícil cambiar a república. De hecho se podría celebrar el referéndum cuando falte un año para acabar la legislatura.
#20 El problema sería el de siempre, unos y otros bandos peleándose por el tipo de republica que quieren, periodo de inestabilidad, ruina económica, etc... eso si en 100 años seriamos un país más democrático. O lo que quedara de el.

menéame