EDICIóN GENERAL

Monarquía: de sondeo en sondeo hasta la derrota final

"¿por qué no convocar un referendo cuanto antes y resolver el problema de la legitimidad monárquica de una vez por todas?"

Por esto, principalmente, lo de abrir un melón cuando el grado de consenso es tan bajo en estos tiempos de pluralidad política:

Artículo 168

Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

¿Cómo abrimos un melón que sabemos que no vamos a poder cerrar de forma satisfactoria?
#2 ... ¿Cómo abrimos un melón que sabemos que no vamos a poder cerrar de forma satisfactoria?

Que se lo pregunten a los britanicos y el brexit. La que ha liado Cameron no la lia ni Carmena xD
#18 sí porque las consecuencias de dejar de mantener a una familia de parásitos podría ser catastrófica, seguramente la bolsa baje un 30% al día siguiente, no te jode...
#25 El problema no es dejar de mantener a esa familia. Son los palmeros de esa familia y todo lo que se mueve a su alrededor.
#2 Muy fácil

Se convoca un referéndum sobre monarquía o república (no hay disposición legal que lo impida).
Si sale república, se aplica el artículo 168, aprobación por 2/3 del congreso (veríamos quien se opondría a la voluntad popular) y todo lo que sigue.

Si sale monarquía, pues los republicanos habremos perdido y tendremos que comernos al monarca totalmente legitimado.

Pero no nos preocupemos que no correrán el riesgo.
#20 Si se pierde, hasta cuando lo perdemos? Convocamos referéndum cada cuatro años a ver cuando sale?
Y si sale, perimitos a los monarquicos volver a presentar un referéndum a los cuatro años o la republica es forever?
#26 De su comentario se deduce que lo mejor son elecciones cada cuatro años y que se presente el preparado. Si estamos contentos con él, tendremos a un rey de presidente devla república, si nos enfadamos con él, ponemos a otro.
#26 mejor cada 4 anos que cada nunca. Pero vamos,que nadie propone cada 4años, por una vez nos parecería ya un milagro, así que deja las chorradas, anda...
#20 aprobación por 2/3 del congreso (veríamos quien se opondría a la voluntad popular)

Pues todo el que viese que le podría salir rentable electoralmente, es decir, el PP, Vox y posiblemente Cs. Ya está, reforma chafada, cierren la puerta al salir.
#59 PP y VOX no suman, tendrían que oponerse los tres partidos.

A mi me parece improbable lo que propongo, porque el PSOE nunca propondrá un referéndum sobre la monarquía (si no lo ponen entre la espada y la pared).

Solo hay que ver el CIS, siguen sin preguntar sobre la monarquía.

Yo solo quería dejar claro que no es tan difícil cambiar a república. De hecho se podría celebrar el referéndum cuando falte un año para acabar la legislatura.
#20 El problema sería el de siempre, unos y otros bandos peleándose por el tipo de republica que quieren, periodo de inestabilidad, ruina económica, etc... eso si en 100 años seriamos un país más democrático. O lo que quedara de el.

menéame