EDICIóN GENERAL

Propongo un crowdfunding para denunciar al actual alcalde de Madrid por delito contra salud pública

#54 ¿Lo de "ni pies ni cabeza" lo sacas de?

No se si hace falta recordar que la reversión de Madrid Central (si es que se produce que lo dudo mucho), conlleva incumplimiento de normativa de la UE y si ha prometido cometer un probable delito no le exime de que lo sea.

De hecho lo que no tiene mucho sentido es ponerse a recaudar dinero para denunciar unos hechos que aún no han ocurrido.
#62 Creo que sí tienen sentido las medidas preventivas.

Como por ejemplo ser plenamente consciente la que te podría caer si tomas determinadas medidas.

Pero para ello tienes que sentir el aliento de una opinión pública que esté lo suficientemente motivada y encabronada como para hacer que seas tú en persona, el que va a cambiar la ley, el que tendrá que asumir todas las consecuencias de lo que aún no ha pasado, pero que sin duda pasará.

Porque Almeida no es un ignorante.

Por decirlo suavemente, y utilizando la clasificación de los seres humanos en cuanto a su manera de entender la economía de Carlo Cipolla, es simplemente un malvado.
#83 Pero para ello tienes que sentir el aliento de una opinión pública que esté lo suficientemente motivada y encabronada como para hacer que seas tú en persona, el que va a cambiar la ley, el que tendrá que asumir todas las consecuencias de lo que aún no ha pasado, pero que sin duda pasará.

Menuda frase!! vamos por partes??

a- El aliento de la opinión pública ya lo ha sentido en las urnas... si después de repetir durante la campaña que iba a acabar con "Madrid Central", la mayoría ha votado a partidos que no estaban de acuerdo con ese programa, la opinión de los que votaron la tiene clara!!

b- Puede que una parte de la opinión pública esté muy motivada y seguro que los hay muy encabronados!! pero... tanto como para poner dinero en un posible proceso jurídico muy incierto?? (lo de incierto lo digo por algo que ya se comentó antes: #3 conseguir arrastrar al fiscal porque con la fiscalía en contra es difícil que pase de instrucción un caso como este yo tengo claro que la mayor parte de las asociaciones de fiscales y muchos de los que no están asociados "simpatizan" más con este alcalde que con Carmena).

c- Tanto las Corporaciones Municipales como las Juntas de Gobierno son "órganos colegiados" (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público www.idluam.org/blog/los-organos-colegiados-locales-en-la-nueva-ley-402); así que por mucho que el que hable (incluso firme) sea el Alcalde, dudo mucho que se le pueda imputar una infracción penal en una decisión que ha de ser, sin duda, de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

d- "Madrid Central" es una "medida" acordada por la anterior Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. No es una ley!! las corporaciones municipales no promulgan leyes... como mucho reglamentos y normativas de aplicación local (siempre que no contradigan una ley de rango superior).

Estoy de acuerdo contigo en que anular la aplicación de medidas que (según dices) ya ha demostrado su eficacia a la hora de reducir la contaminación y los daños directos y colaterales que conlleva (no creo que se pueda demostrar algo tan categórico sobre una medida que se empezó a aplicar hace poco más de 6 meses!! desde el 30 de noviembre de 2018); no parece ni lógico ni adecuado a las normativas europeas; pero yo soy más pragmático (mucho más viejo y bastante más pesimista) que tu y mis reivindicaciones irían más dirigidas al ámbito de la UE que a los tribunales españoles.

De todas formas, suerte con la iniciativa!!
#164 Sé que la iniciativa tiene un 5% de probabilidades de prosperar pero al menos se puede producir un efecto de arrastre en la opinión y en la actitud de la ciudadanía. Y quién sabe si algún día la justicia le da por llevar a cabo esta sugerencia igual a este Sr. le duela la perola.

En cuanto a lo de leyes de rango superior verás las risas cuando la Unión Europea sancione a España por revertir medidas como estas. Si hay sanción estarás de acuerdo conmigo que hay una ley que se han pasado por el forro de los huevos y a sabiendas. Que yo sepa Europa no sanciona por capricho. Pero si hasta el mismo Arias Cañete lo está advirtiendo. ¿Por qué tenemos que pagar las consecuencias del capricho de un político que desprecia la salud de nuestros pulmones y la buena administración de las cuentas del estado?
#176 Si hay sanción estarás de acuerdo conmigo que hay una ley que se han pasado por el forro de los huevos y a sabiendas. Existen normativas de la UE, algunas acordadas y aprobadas por el Parlamento Europeo y otras acordadas por la Comisión Europea (que es un órgano ejecutivo, pero también legislativo de la UE).

Y claro que algunas de esas normativas pretenden regular temas relacionados con la contaminación del medioambiente en espacios urbanos!! y claro que, como órgano ejecutivo, la Comisión Europea tiene la facultad de sancionar a los estados que las incumplen (hace un par de días hablábamos en MNM de una multa por no proveer una depuradora de aguas residuales en algún lugar de España).

En algún comentario de este hilo, respondiendo a algún usuario (que hablaba de leyes), escribí que los ayuntamientos no pueden hacer leyes... me refería a que lo de "Madrid Central" no era más que una "medida", no una ley!! que entre las consecuencias inmediatas de no aplicar esas medidas (Madrid Central) aparezca una subida en los índices de contaminación en esa zona de Madrid y ello suponga una infracción a una normativa europea, es otra cosa!! que además de las posibles multas de la UE por esos picos de contaminación; se pudiese demostrar daños concretos en la salud pública, otra mucho más difícil. Y que la suspensión de las medidas que conlleva "Madrid Central" se pueda tipificar como un delito (penal) contra la salud pública, casi imposible (en un plazo de tiempo tan corto).

Que habría que modificar el Código Penal para que las juntas de gobierno municipales que adoptan medidas como esta (suspender o inaplicar las medidas de "Madrid Central") hayan de responder ante la justicia en el caso de que se pueda demostrar un daño en la salud pública?? yo soy el primero que te diría: "donde hay que firmar!!".

Que habría que modificar las leyes que fuese necesario para que los alcaldes o juntas locales tengan que responder (de forma nominal y con su patrimonio personal) de las decisiones que conlleven "sanciones de la UE por la no aplicación de normstivss"?? yo soy el primero que te diría: "donde hay que firmar!!".

menéame