EDICIóN GENERAL

Hallan en Toledo el primer documento oficial que confirma el viaje de Colón a América

#7 España era, ya por entonces, un lugar muy organizado. Allá donde se hacía algo siempre había alguien levantando acta, archivando, catalogado, etc. La burocracia es imprescindible para el buen funcionamiento de un imperio. Si no ella España no habría pasado de ser una mierdecilla del tres al cuarto como Francia o Inglaterra.
#49 Joder, yo creo que la burocracia en España durante la edad moderna solo tiene comparación con China.
#7 #49 Pues me parece que no es correcto "THX1138" en primer lugar porque no existía "España", la península se dividía en cinco Reinos (Reino de Navarra, Reino de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Portugal, Reino de Granada) y cada cual se organiza de forma totalmente distinta.
Desconozco los demás pero en el caso del Reino de Castilla los documentos eran custodiados por los cargos de la corte: En Castilla, no existía ni audiencia ni cancillería. La documentación la custodiaban los cargos de la Corte. No era difícil, por tanto, que estos documentos tan sensibles permanecieran en los archivos familiares y que los heredaran los hijos
Mientras que en la Corona de Aragón: Toda la documentación importante era trasladada a Barcelona y se guardaba en el Archivo Real de Barcelona. De esta forma la documentación de la Corona de Aragón se ha conservado mejor y de hecho el actual "Archivo de la Corona de Aragón" está considerado Patrimonio de la Humanidad, y es el archivo medieval más importante de Europa después del Archivo del Vaticano.
#64 Exacto tu comentario y a todos esos reinos incluidos los de Hispanoamérica se les denominba Las Españas.
#71 No es exacto... el termino más correcto era "Corona Hispánica" o "Corona Española" (Unión de dos coronas)
Bueno... "Las Españas" quizás si és correcto, pero pienso que de forma más directa a los territorios españoles de américa.
El termino "España" apareció posteriormente y con una connotación más directa a un país!

menéame