EDICIóN GENERAL

Zineb el Rhazoui, la mujer más protegida de Francia

#65 Por supuesto.

[*] 1. Ateísmo ontológico: refiere a entidades que tienen alcance ontológico general como el dios cristiano, judío o musulmán.
- 1.1 Ateísmo total: niega a dios y a todas las partes que se consideran constitutivas formalmente de dios (omnipotencia, omnisciencia, etc).
- 1.2 Ateísmo parcial: admite a dios, como dios creador pero niega la omnipotencia y omnipresencia.

[*] 2. Ateísmo óntico: refiere a entidades que no son ontológico generales, si no particulares como los dioses olímpicos.

[*] 3. Ateísmo existencial: niega la existencia de dios pero no la idea de dios, la cual se da por supuesta. Esto es lo que se suele dar a entender cuando alguien dice "yo soy ateo porque no hay dios".

[*] 4. Ateísmo esencial: no se niega la existencia de dios si no la propia idea de dios, se niega su esencia. Se podría resumir con la "no hay dios porque no puede existir".

Nótese que esta última forma de ateísmo echa por tierra el argumento de "no se puede demostrar que dios exista, pero tampoco se puede demostrar que no exista", ya que este argumento acepta la esencia de dios como una posibilidad.

Para más información www.fgbueno.es/med/tes/t063.htm
#69 Me parece una clasificación bastante redundante entre sí, aparte de que algunas definiciones encajan más bien en el agnosticismo.
Algunas definiciones también tienen poca consistencia lógica, negar la existencia de Dios pero no la idea de Dios ¿What ?( ?

Eso del ateísmo parcial no es ateísmo, es una forma de teísmo, creer en un dios es creer en un dios, las capacidades y o poderes que le otorgues a ese dios ya va en la forma de ver el teísmo que tengas, pero no es ateísmo.

En mi humilde opinión me parece una clasificación un poco floja y sin demasiado sentido.

menéame