edición general

Las renovables impulsan una imparable bajada de precios que hará tambalear el mercado

#7 coste del MWh está fijado por el gobierno y está sobre los 40-50 euros

FALSO. El gobierno hace años que no fija el. precio. El. precio lo fija una subasta.
#33 #46 Tienes razón, el precio del MWh no está regulado por el gobierno. El problema es el resto de los costes que asume el usuario y si que están regulados (que encima es un 70% del coste)

www.energias-renovables.com/panorama/valor-y-precio-de-la-electricidad

Resumen y conclusiones
El resumen evidente es que el sistema eléctrico es bastante complejo pero su gestión lo es mucho más. Pero, sobre todo, es muy opaco y confuso.

Pero hay un aspecto que destaca. Se dice que el sistema está liberalizado y que favorece la competitividad, como viene exigiendo la Unión Europea. Pues bien, los números dicen otra cosa: en números redondos, el coste de generar la electricidad es una cosa aunque no sabemos con seguridad cuánto es; lo que esa electricidad cuesta a los consumidores es otra (39258 millones de euros en 2017); los peajes de acceso son 17968 millones de euros y los impuestos, 8390 millones; la diferencia, 12900 millones de euros, es el valor de la electricidad en el mercado; lo que cuesta producirla es un misterio; todos los números corresponden a datos de 2017 aunque muchos de los cálculos los he hecho con información de otros años; eso sí, todos obtenidos de la CNMC. Creo que se ha entendido que el gobierno controla directamente los dos últimos apartados (peajes e impuestos) e indirectamente el primero. Por tanto, es una falacia decir que el sistema está liberalizado, ya que la parte “regulada” (es decir, controlada directamente por el gobierno) es algo más de un 70%.
#92 Creo que se ha entendido que el gobierno controla directamente los dos últimos apartados (peajes e impuestos) e indirectamente el primero
De eso nada. Los precios no controla en absoluto el precio de la electricidad en el mercado. Lo hace el oligopolio. Lo que encima es más jodido es que nos hemos tirado un porrón de años pagando unos "costes de transición a la competencia" a las eléctricas por todo el morro....

Claro que el sistema está liberalizado. Se les ha dado carta libre, sin ningún tipo de control ni reglamento (fíjate lo que tu mismo dices, los costes reales son absolutamente opacos). El órgano encargado de supervisar ni está ni se le espera, y las compañías han formado un oligopolio donde hacen y deshacen. SON LIBRES de hacer lo que les sale de los cojones. Liberal a tope.

Lo que habría que hacer es meterlas en cintura. Auditar los costes, cambiar el sistema y partir las compañías en dos. La productora no puede ser también la comercializadora. Es un sinsentido.

menéame