EDICIóN GENERAL

China contraataca a EEUU con las tierras raras: "No digáis que no os lo advertimos"

#40 No son los más ecologistas ni de cerca, pero en comparación a China, son un adalid del ecologismo.
#44 lo cierto es que es China quien está apostando fuerte con la electrificación del transporte en las ciudades. Son líderes indiscutibles en venta de vehículos eléctricos, con flotas enteras de autobuses eléctricos, "hordas" de motos eléctricas que inundan las ciudades, y líderes indiscutibles también en coches eléctricos, tanto en venta como en fabricación. Por último también son los culpables del boom de los patinetes eléctricos.

Aparte del transporte limpio, también están apostando fuerte por la generación eléctrica con energías renovables, sustituyendo el carbón por placas y molinos a pasos de gigante.

EEUU mientras tanto... tiene a Tesla y da gracias.
#51 La apuesta por la electrificación del transporte no es otra cosa que la motivación de no depender del petróleo, el cual deben importar en ingentes cantidades.

Son los mayores emisores de CO2 y los mayores contaminantes de plástico del mundo, con mucha distancia sobre el segundo, entre otros.
#53 Mientes, y te diré porque.

China es el país con más población del mundo con mucha diferencia (Solo comparable con India). Tienen casi 5 veces más población que EEUU. Por lo tanto, como en cualquier otro aspecto, es totalmente absurdo comparar los datos absolutos. En términos relativos, EEUU emite más del doble de CO2 per capita que China:

en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_carbon_dioxide_emissions_pe

Con el plástico más de lo mismo.

cc #63
#61 muchach grachiach cheñó
#61 Pues no. De ser así India debería estar igual que China en contaminación de plástico.
El 28% de la contaminación marina por plástico procede de China, el segundo país, Indonesia, representa el 10%, India el 2%.
Dejemos de ser cómplices con el país más contaminante de la Tierra.

Por cierto, EEUU es el país que más ha reducido respecto al año anterior la emisión de CO2, casualmente China es el que más ha crecido.
capitalresearch.org/article/u-s-achieves-largest-decrease-in-carbon-em  media
#68 Según la tabla que tú mismo pones, Estados Unidos (entre otros) genera bastante más basura por cabeza que China.

Ahora bien, la diferencia está en que Estados Unidos no tiene apenas "mismanaged waste" (basura mal gestionada), mientras que China tiene muchísima. O sea, los chinos tiran el plástico por ahí mientras los americanos lo gestionan bien, según la tabla... pero... ¿qué es gestionar el plástico "bien", teniendo en cuenta que más de un 90% del plástico no se puede reciclar y por lo tanto acaba tirado en un sitio u otro?

Pues básicamente, enviarlo a países más pobres que a su vez lo gestionan mal: www.plasticpollutioncoalition.org/pft/2019/3/6/157000-shipping-contain

Entre otros, hasta hace poco, China (desde hace unos meses no, porque ha empezado a negarse a recibir basura de Occidente al hacerse el probelma demasiado grande).

O sea que... niego la mayor. En China distan mucho de ser ejemplares en este sentido, pero no son para nada el país que más plástico tira per cápita. Lo que pasa es que en Occidente lo enviamos al sur y al este y nos lavamos las manos. Y con otras cosas, pasa igual: se acusa a la industria china de contaminar mucho, cosa que es cierta, pero en gran medida es para satisfacer la demanda occidental de productos baratos...
#53 por habitante o en total??

Lo pregunto porque también son los más poblados, y se me hace raro que por habitante tengan mayor huella de carbono que el americano medio.
#53 por cierto, con los motivos de la electrificación del transporte en China también has errado, al menos parcialmente. Seguramente el dejar de depender del petróleo, o reducir su dependencia, es uno de los motivos, pero no es el único ni el más importante.

El más importante quizás sea el motivo comercial, y no me refiero al petróleo, sino a ser líderes en tecnología y fabricación de coches eléctricos, lo cual será clave en el futuro próximo. En China lo tienen claro y apuestan fuerte por ello, mientras que en EEUU y en Europa los políticos están vendidos a los lobbies de la automoción, que están muy cómodos con la situación de oligopolio actual, y a los lobbies de las petroleras, que obviamente también lo están.

Y otro importante motivo es la contaminación de las grandes ciudades de China. Desde hace unos 10 años son muy famosas las nieblas tóxicas, que llegan al punto de no dejar una acera de una avenida desde la acera contraria. Y por ello han apostado fuertemente por la electrificación de las flotas de autobuses. Y si te fijas, desde hace un año o dos no se leen tantas noticias de nieblas tóxicas en ciudades chinas, parece que les funciona.

Por último, si el dejar de depender del petróleo es tan importante, quizás deberíamos de tomar nota en Europa, donde salvo contadas excepciones no hay petróleo (Solo en UK, y en nada saldrá de la UE). Pero como ya he dicho, nuestros políticos están vendidos a los lobbies.
#53 La apuesta por la electrificación del transporte no es otra cosa que la motivación de no depender del petróleo, el cual deben importar en ingentes cantidades.

Eso influye, pero yo diría que el factor principal es que le vieron las orejas al lobo cuando sus ciudades empezaron a ser nubes negras en las que no se ve un burro a tres pasos.
#51 Tú respira en Pekin y respira en Baltimore (o cualquier otra ciudad yankee) y me cuentas lo bien que se está portando China y lo mal que se está portando todo el resto de occidente.
#44 si China contamina tanto es porque es la fábrica del resto del mundo. A los demás les interesa que sean los ríos chinos los que fluyan contaminados mientras podamos tener un iphone

menéame