edición general

El Congreso suspende a los cuatro diputados presos tras el aval de los letrados

#170 sí lo votaron, exactamente fue aprobado por el 90% del Parlament Català, pero luego - en Madrid - el Tribunal Constitucional lo tumbó por presiones del Partido Popular.

Refresquemos nuestra pequeña memoria:

www.20minutos.es/noticia/750694/0/constitucional/estatut/catalan/
#460 ¿Presiones del Partido Popular?
Lee por lo menos la noticia que has pegado, el TC tumbó 14 artículos del Estatut por inconstitucionales (de forma totalmente razonada), el resto lo avaló (incluyendo los 27 artículos, sometidos a la interpretación del TC). Otra cosa es la película que os contasen, que casi 10 años después sigáis llorando por lo mismo tiene tela.
#460 El Tribunal Constitucional es competente para tumbar una Ley que parcialmente no es constitucional, ¿no?, yo me he leído la sentencia, y me parece suficientmente razonada. ¿Tú lo has hecho?

Y por cierto, el Estatut no se tumbó. Solo se derogaron los artículos que no cumplían con la Constitución
#460 Tumbar? Hombre 14 de 233 artículos fueron los que tiró el TC, 14 de los 128 que recurrió el PP, yo tampoco diria tumbar. Cambiar modificar ok, pero tumbar no me parece que sea el termino preciso.
Que fuesen 14 de 128 indica que al PP mucho-mucho caso no le hicieron, y eso con el circo que montaron. El que se haya votado es bastante irrelevante, si resulta que va en contra de una ley superior, en este caso la constitución; al fin y al cabo para eso estan los tribunales como el TC en una democracia. Yo no he conseguido leer ningún argumento aún de la constitucionalidad de esos 14 artículos.

Para poder hacer ese cambio y aceptar esos 14 artículos, asumiendo claro que el TC estaba en lo cierto y fueran anticonstitucionales, había que conseguir primero mayorías suficientes en congreso y senado; cambio de constitución que según que título se modifique implicaría probablemente un referéndum y ya después el cambio de estatut. Que algo se vote no le da legitimidad, el estado de derecho también tiene que seguir unas normas.

menéame