EDICIóN GENERAL

Inditex esquivó 600 millones en impuestos gracias a la ingeniería fiscal entre 2011 y 2014

#8 No has entendido el informe. La elusión fiscal es compleja, por eso si no sabes como funciona es normal perderse en el artículo.

Por ejemplo, trataré de explicar esta parte por medio de un ejemplo simplificado:
"En concreto, y a través de pagos en concepto de derechos de licencia (royalties) a una filial en Holanda, donde las empresas tributan a un 15%, entre 2011 y 2014 Inditex se ahorró cerca de 378 millones. En Suiza, gracias a su filial, que compra a países como Bangladesh, Turquía o Marruecos la ropa que posteriormente vende a otras empresas del grupo, y que en 2014 pagó un 7,8% de impuestos, evitó pagar cerca de 149 millones. Y en Irlanda, a través de sus filiales dedicadas a actividades financieras como los préstamos intragrupo, el gigante textil eludió el pago de 58,27 millones de euros en impuestos."

La empresa hace las cuentas de España y salen ingresos 200 mill, gastos 50 mill, beneficios 150 mill, tipo impositivo 30%, habría que pagar 45 mill. En Holanda hace las cuentas y salen ingresos 20 mill, gastos 5 mill, beneficios 15 mill, tipo impositivo 10%, habría que pagar 4,5 mill. En total serían casi 50 millones de impuestos.
Entonces empieza la ingienería fiscal, la filial holandesa decide cobrar a la española 180 millones en conceptos de royalties, esto puede ser falso pero es muy difícil de demostrar pues los royalties son algo abstracto y su valor es difuso. Entonces la empresa española pasa a tener pérdidas de 30 mill, por lo que Hacienda le tendrá que devolver o incluso en casos especiales (declarando perdidas varios años) le pagará sustrayendo el dinero de nuestros impuestos. Y en Holanda pasa a tener beneficios de 195 mill, al tipo reducido del 10% pagará 19,5 millones de impuestos en total, incluso menos pues España puede que le pague dinero por sus supuestas pérdidas.

En suiza en vez de royalties hacen el mismo truco con las compras a las fábricas en el tercer mundo, buscando que den beneficios en los países con fiscalidad reducida. Suiza es lo contrario, que yo sepa tienen la fiscalidad alta, así que meterán gastos de compras que no corresponden a los productos vendidos en suiza, para así no dar beneficios en ese país, quitando esas partidas de gastos de otros paises con fiscalidad más elevada. Luego a ver quien es el guapo que demuestra
#16 Lo que comentas es lo que se hacía hace 20 años. Ahora esos royalties tienen que facturarse a precio de mercado o te crujen. Y por otro lado, las multinacionales llegan a acuerdos previos de valoración con la Administración Tributaria para que esta acepte el precio de esos royalties antes de empezar a facturarlos. Así que lo de derivar facturación a países con menor tributación se hace, pero se hace bien, a precios razonables, dejando un margen normal en esos países y con empresas con estructura y directivos localizados allí. No como antes, que abrías la sociedad en el país de baja tributación y allí, por no tener, no tenías ni oficina.

Vamos hombre, que eso de inventarte un royalty así a ojo ya no cuela. Colará en la empresa de Paco el carpintero, pero no en Inditex que está controladísima.

menéame