EDICIóN GENERAL

Liberada la versión final de Zope 4 [Ing]

Pues trabajé con Zope y Plone. En una época que se hacían webs con java y portlets zope era mucho más flexible. Usaba una base de datos, Zodb, para guardar loscontenidos en forma de objetos python. Cuando salió Rails se quedó obsoleto y perdió la batalla por las webs. El nuevo paradigma era "active records" como orm que te permitía usar base de datos de toda la vida y "convention over configuration" que mientras siguieras una serie de patrones te ahorraba configurar nada.

El gran defecto de Zope era su gran virtud- Su base de datos Zodb. Todo el contenido e incluso plantillas y métodos se guardaba en esa base de datos particular. No podías usar repositorios, ni hacer busquedas o cambios con tu IDE ni muchas otras cosas. Cuando el proyecto crecía se volvía un infierno y si la base de datos se corrompía no solo perdías los datos, también perdias el código.
#4 Interesante. Leyéndote es posible que haya idealizado a Zope/Plone. La diferencia entre un profesional y un aficionado. ;)
#5 Yo en su época era superfan, más viniendo del mundo java que para hacer cualquier chorrada eran días de trabajo. Simplemente el modelo rails/django/symphony se lo comió creo que merecidamente.

Mirando la noticia veo que lo que han hecho basicamente es migrar de python 2 al 3.
#4 Evidentemente hace más de 12-15 años que no trabajas con Zope, porque eso de meter el código en la ZODB se terminó hace muuuucho, así como otras desventajas que comentas. Todavía estamos algunos que creemos que Plone es uno de los mejores CMSs que hay, no digamos su seguridad, estabilidad, flexibilidad.... Claro que tiene la ventaja de tener a Python detrás. ¡Larga vida a Zope y Plone!
#7 Se que cambiaron pero para cuando lo hicieron fue demasiado tarde, Rails y sus réplicas en otros lenguajes le comieron el terreno.
#7 ¿Tienes enlaces y material sobre Zope? Por hobby hago cosillas con Flask y me gustaría hacer algo con Zope.

Ya conozco la info oficial, pero me he dado contra la pared.
#9 No, no tenemos documentación "privada", lo siento. Todo lo oficial y los años que llevamos, supongo...

menéame