edición general

De cómo perdimos siglos de avance científico porque unos monjes decidieron borrar un libro de Arquímedes

#31 La iglesia no ha rescatado nada, en todo caso ha acaparado, ha ocultado y ha utilizado en su propio y único beneficio. Eso sí, ha destruido y mucho, todo lo que ha creído que le podría perjudicar. Y disculpa por el negativo, no era eso lo que quería hacer.
#36 Ajá, cristianos=malos malísimos. Y sin embargo, en los países tradicionalmente cristianos es donde hay un mayor nivel de vida, de desarrollo científico, de libertades, ... Fue un país cristiano el que puso al hombre en la Luna, fue un cristiano el que empezó con las leyes de la herencia genética, fueron unos reyes cristianos los que permitieron el descubrimiento de América....

Que la Iglesia es corrupta y ha hecho putadas a lo largo de la historia, pues sí. Pero negar las contribuciones de sus seguidores al mundo es negar la realidad.
#35 La ciencia ha avanzado gracias al conocimiento, al estudio, a los logros científicos y humanos que han venido de muchas partes, también de la religión. ¿Crees acaso que las enseñanzas impartidas por parte de instituciones religiosas no ha favorecido que personas tengan acceso al conocimiento? ¿Dónde adquirió Newton parte de sus conocimentos? (Por citar a quien mencionas) Y cualquier otro. Ninguno está apartado del mundo religioso, porque es parte de nuestyra cukltura. Negarlo, es como negar a parte de la humanidad. El que la Iglesia haya cometido atrocidades no quita para que también haya contribuido al progreso y la Historia de la humanidad.

Y por cierto, los griegos también tenían su religión, deidades a quienes adoraban. Y los romanos, y los nórdicos, y los egipcios, y los amerindios, y los mayas, y los incas, y las culturas orientales ... ... ... Todas las culturas tienen/han tenido su religión, su(s) deidad(es) de turno. Precisamente, esas deidades eran en unos casos fuente de inspiración, en otros casos refugio ante lo desconocido, en otros justificación para gueras y atrocidades. Porque las barbaridades las cometen los hombres, empleando religiones o cualquier otra justificación.

¿La ciencia ha avanzado gracias a la reducción del poder de las religiones? ¿O las religiones han perdido poder gracias al avance de la ciencia? ¿El huevo o la gallina? ;) Igual, creo yo, a medida que hemos avanzado en conocimiento, esas deidades ancestrales han dejado de ser tan necesarias. Ahora bien, cuidado, porque igual no es que estemos dejande de creer en deidades, sino que estamos sustituyéndolas por otras más modernas acorde a los tiempos actuales. Si algo gobierna tu vida y te dice lo que has de hacer, lo que has de pensar, no deja de ser otra "religión", inclusive el negacionismo en sí mismo no deja de ser otra forma de "religión". A este respecto el libro de ficción American Gods de Neil Gaiman (también hay una serie de TV) da para pensar un rato.

cc. #36
#54 Añado por haber excedido el tiempo de edición: American Gods
#54 Típicamente a lo que se está convirtiendo Menéame (o quizá siempre lo ha sido), un diálogo de sordos, insistes en cosas que ya he dicho (evidentemente algo que estuvo influenciando occidente durante siglos no puede ser exclusivamente malo) pero no te has leído el enlace que he puesto (o eso parece a juzgar por tus argumentos). Evidentemente todos (o casi todos) los pueblos han tenido religiones, lo que pasa es que pocas tienen aspectos tan totalitarios respecto al control de la cultura como las religiones abrahámicas. De hecho por ejemplo en los panteones griegos e hindúes se aceptaban dioses procedentes de otras culturas.

No todo era bonito, ni tampoco todo es feo en el cristianismo, pero lo que yo critico es la nueva moda de considerar que todos los avances actuales tanto políticos como científicos proceden del cristianismo y esto, aparte del sentido más trivial (tipo Regreso al Futuro) de que sin cristianismo la historia de Europa hubiera sido totalmente distinta, no tiene base (como demuestra por ejemplo el artículo que he enlazado escrito por un experto, más allá de la opinión tuya y mía de cuñados bien informados), y más bien se puede deducir lo contrario teniendo en cuenta el florecimiento de la ciencia y las libertades políticas a la vez que la religión perdía fuerza. Cierto, se puede dar una situación tipo "gallina o huevo", pero como mínimo da la impresión de que el cristianismo en su versión más pura no era compatible con la ciencia y las libertades actuales, lo mismo que se podría decir del islam ahora mismo.
#54 ¿"la religión" logros científicos? En todo caso algún religioso. La religión es contraria a la ciencia en mi opinión. Cuando avanza mucho la religión, especialmente las de tipo abrahámico, retrocede la ciencia y la razón.

menéame