edición general

Descubren un agujero negro giratorio que proyecta nubes de plasma a la velocidad de la luz

#19 Añado que la última frase creo que me ha quedado muy ambigua, es por que estaba pensando sin querer remitirme explícitamente a ello al ejemplo del puntero láser enfocado a la Luna que podemos mover a velocidad mayor que la de la luz.

El caso es que el resultado, el punto de luz en la superficie lunar, puede aparentar moverse más rápido que la velocidad de la luz, recorrer más distancia de la que debería poder, pero en realidad ningún foton está superando al velocidad de la luz ya que no se mueven de un punto a otro de la Luna si no de la Tierra a la Luna y el resto es un efecto óptico sin correspondencia física.

No sé si tiene ninguna similitud con lo que nos indicabas de la bombilla, pero simplemente aclarar que era este ejemplo el que me ha llevado a acabar el comentario anterior con esa frase.
#25 Creo que os habeis liado un poco: si no he entendido mal, os referis a algo parecido a lo de que las galaxias viajan mas rapido que la velocidad de la luz (el punto de observacion e inicio de la luz (como referencia)), no es que lo aparente, es que lo hace, tienes que fijarte en eso, en el desplazamiento del objeto observable y en el sitio del observador, por eso la luz viaja mas rapido que la velocidad de la luz :).
#33 No, no me refería a eso. En el caso de las galaxias hay el factor de la expansión del universo a la cual no aplica la limitación de la velocidad de la luz.

En el ejemplo Tierra-Luna la expansión del universo no aplica, las fuerzas gravitacionales son demasiado fuertes y contrarrestan su efecto.

En el ejemplo Tierra-Luna lo que aparenta moverse es el punto de luz en la superficie lunar, pero ese punto de luz no se mueve de un sitio a otro si no que lo hacen los fotones de la Tierra a la Luna.
#34 ¿Dices el espacio intermedio?

edit: la "suciedad de enmedio" (la luz se refracta en la atmosfera, polucion, etc)
#35 En el caso de las galaxias sí, en el caso del puntero laser sobre la Luna el espacio intermedio no es relevante.

La suciedad de enmedio también podría generar efectos ópticos, como hacen las supernovas con el polvo estelar, que en ciertas circunstancias puede parecer que una explosión se expande a mayor velocidad que la luz cuando en realidad no lo hace, simplemente desde nuestro punto de observación se iluminan distintas partes del polvo estelar como consecuencia de fotones que han viajado desde un centro común.

relacionado: www.youtube.com/watch?v=IsEDigUHsOQ [ENG]

menéame