edición general

Descubren un agujero negro giratorio que proyecta nubes de plasma a la velocidad de la luz

#6 La luz no contiene materia, es energía y tiene momento, pero no materia.

Respecto a los neutrinos la velocidad medida es inferior a la de la velocidad de la luz en el vacío:
francis.naukas.com/2015/07/17/minos-obtiene-la-medida-mas-precisa-de-l
#10 vale de acuerdo You win pero sí viajan si, llevan entiendo el bosón de higgs, "
la luz tiene una dualidad de comportamiento, es materia y es onda a la vez. Einstein demostro con el trabajo de El efecto fotoelectrico, que la luz tiene cualidades materiales no solo de onda como se creia hasta entonces. El tema está en que los fotones tienen masa cuando viajan, y masa igual a cero en reposo.
#11vale de acuerdo You win pero sí viajan si, llevan entiendo el bosón de higgs

No, el bosón de higgs no lo lleva nadie, a lo que entiendo quieres referirte es a si interacciona con el campo de higgs. Y en principio al no tener masa no interacciona con el campo de higgs.

El bosón de higgs es consecuencia de la existencia del campo de higgs, es una partícula que puede detectarse al ser una fluctuación en ese campo de higgs. Pero el bosón de higgs no es un partícula que se enganche a la masa ni a las partículas con masa ni nada parecido.

la luz tiene una dualidad de comportamiento, es materia y es onda a la vez.

Tampoco. Tiene comportamiento de partícula y onda a la vez, partícula no es sinónimo de materia. El fotón es una partícula sin masa, no es materia, y no por ello deja de ser una partícula.

El tema está en que los fotones tienen masa cuando viajan, y masa igual a cero en reposo.

Los fotones tienen energía cuando viajan y ... y ya está, los fotones dudo que puedan estar en reposo. En cualquier caso al tener velocidad tienen momento lo cual les permite por ejemplo empujar a objetos con masa al impactar con ellos. Se produce una transmisión de energía.
#12 gracias, máster class

Creía que la masa de los cuerpos de obtenía del campo de higgs. Nosé, en realidad no tengo ni puta idea pero algún día lo entenderé

Eso sí, con lo del fotón me he quedado chafado. Osea que es la masa lo que hace que nada pueda llegar a la velocidad de la luz?

Todo esto es flipante, gracias
#15 Parte de la masa es consecuencia de interaccionar con el campo de higgs, pero la parte más importante de la masa no viene de ahí si no de la interacción de los quarks que son las partículas de las que están formados los protones, electrones, etc.

Y de hecho no es la masa del quark lo que da la mayoría de masa a los cuerpos si no la energía que une a esos quarks, una energía tan fuerte que se llama precisamente así: Interacción nuclear fuerte.

Es contraintuitivo su funcionamiento, estamos acostumbrados a que cuan más cerca están dos cuerpos más se atraen, en el caso de los quarks es al revés, cuanto más se alejan más se atraen, más energía hay en esa interacción. Tanto es así que en principio si se separan lo suficiente existe energía de tal magnitud que provoca la existencia de otros quarks. De hecho se considera imposible detectar un quark suelto, e imposible separar uno.

La intuición es un impedimento para intentar comprender el mundo cuántico.

En cuanto a los fotones, masa y velocidad, si algo tiene masa para acelerarlo se requiere energía, con ello se contrarresta parcialmente el freno que supone la interacción con el campo de higgs. Para alcanzar mayores velocidades necesitas aportar energía, cada vez más para cada unidad de velocidad. Esa progresión te lleva a necesitar infinita energía para que una partícula con masa alcance la velocidad de la luz, al no poder aportar energía infinita no se puede alcanzar esa velocidad.

Cuanto menos masa tenga la partícula más cerca podrás acercarte a la velocidad de la luz con la misma energía, siempre sin llegar alcanzar esa velocidad.
#15 Pero ojo mientras un foton individual no tiene masa, un conjunto de varios fotones si pueden tenerla, la condición es que no viajen en la misma dirección, por ejemplo si enciendes una bombilla se crea una esfera de luz que se expande, esa esfera de luz si tendria masa.
#19 ¿Seguro que es masa?

Existiría energía acumulada en una región de forma puntual, la cual basta para deformar el espacio-tiempo (toda la energía lo hace), pero de ahí a llamarlo masa ... no lo tengo nada claro.

El hecho que la luz se expanda desde un centro común no veo por qué tiene que tener relevancia, las consecuencias pueden aparentar algo pero no significa que allí haya ese algo.
#19 Añado que la última frase creo que me ha quedado muy ambigua, es por que estaba pensando sin querer remitirme explícitamente a ello al ejemplo del puntero láser enfocado a la Luna que podemos mover a velocidad mayor que la de la luz.

El caso es que el resultado, el punto de luz en la superficie lunar, puede aparentar moverse más rápido que la velocidad de la luz, recorrer más distancia de la que debería poder, pero en realidad ningún foton está superando al velocidad de la luz ya que no se mueven de un punto a otro de la Luna si no de la Tierra a la Luna y el resto es un efecto óptico sin correspondencia física.

No sé si tiene ninguna similitud con lo que nos indicabas de la bombilla, pero simplemente aclarar que era este ejemplo el que me ha llevado a acabar el comentario anterior con esa frase.
#25 Creo que os habeis liado un poco: si no he entendido mal, os referis a algo parecido a lo de que las galaxias viajan mas rapido que la velocidad de la luz (el punto de observacion e inicio de la luz (como referencia)), no es que lo aparente, es que lo hace, tienes que fijarte en eso, en el desplazamiento del objeto observable y en el sitio del observador, por eso la luz viaja mas rapido que la velocidad de la luz :).
#11 ¿Por qué hablas sin tener ni puta idea de lo que dices? Pareces un político...

menéame