EDICIóN GENERAL

La UPV incluirá una asignatura sobre perspectiva de género en sus grados

#55 Pero sinceramente en los campos de investiagión que he tratatado, los estudios que he revisado siempre se estudiaron ambos sexos.

Pues en medicina has mirado pocas cosas, simplemente, porque en muchos ensayos clínicos y otros estudios observacionales, antes, se incluían pocas mujeres por cuestiones éticas (para evitar, por ejemplo, los problemas de un posible embarazo y efectos adversos en el feto). y en los que incluyen población de los dos sexos, la población de hombres suele ser bastante mayor que la de mujeres, con lo que el tamaño de la muestra femenina disminuye en algunos tanto que, tal vez, sus resultados no sean estadísticamente significativos para ese grupo:

b) en los ensayos sin criterios de inclusión según género se observa que la participa-ción de hombres y mujeres está en una relación de 2 a 1;
www.sefh.es/fh/24_9.pdf

La mayoría ni destacan datos segregados por sexos (la gente está tan acostumbrada a no ver la población de mujeres que ni se dan cuenta de que no están en las conclusiones) :
Sólo el 20% de los resúmenes revisados proporciona datos desagregados por sexo. Esto podría deberse a que no se haya hecho o que no se le haya dado la suficiente importancia como para incluirlo en el resumen, lo que tampoco es satisfactorio. Un estudio más amplio es difícil dada la calidad actual de los resúmenes de los informes finales de ensayos, que es el único documento obligatorio remitir a la AEMPS una vez concluido el ensayo.
www.researchgate.net/publication/28221658_Participacion_de_las_mujeres

Pero en todos los estudios se inferíía directamente que los efectos en un grupo serán iguales que en los de otro, cuando hoy se sabe que hay diferencias que no se han detectado y que han causado cosas como que ante la existencia de alteraciones sugerentes de patología isquémica, la mortalidad femenina sea mayor que la masculina:

www.mja.com.au/journal/2018/209/3/differences-management-and-outcomes-
www.medicosypacientes.com/articulo/las-tasas-de-mortalidad-en-infarto-
secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/5228

Y precisamente en medicina ahora mismo se está intentando mejorar la investigación y se están criticando sesgos que se producen sistemáticamente y puntos que habría que mejorar. Uno de los datos que se está investigando es, precisamente, el sesgo de género que se comete a menudo en diferentes campos de la sanidad. Otro es el sesgo de publicación al publicarse solo trabajos con resultados positivos para la hipótesis que se pretende probar. Y otro sesgo es el de autoridad, cuando se dan por buenos trabajos de ciertos especialistas con prestigio sin hacer pasar sus trabajos por los rígidos filtros y discusiones a los que se somete a otros.

Y claro, te faltaba sacar el mantra de la mama y la prostata. Y no, no mueren más hombres. Eso es una mentira que te has inventado.
Pues bien, hace tiempo puse cifras y artículos. Juraría que alguna vez discutí contigo, pero copio el enlace de esa respuesta. Ahí ves las cifras de la sociedad americana de oncología de enero del 2019, tanto de cáncer de mama como de próstata:
www.meneame.net/story/virus-habrian-evolucionado-atacar-mas-hombres-mu
Y en España, en la página de la aecc (asociación española contra el cáncer):
-mortalidad cáncer de mama:
En España fallecen unas 6000 mujeres al año por cáncer de mama, lo que representa el 16,7% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3% del total de muertes entre las mujeres. La edad media al fallecimiento por cáncer de mama en España es de 66 años.
www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/mas-informac

-mortalidad cáncer de próstata (de la misma página):
En España fallecen aproximadamente unos 5.400 hombres al año por su causa (el 8,6% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres). Es la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, tras el cáncer de pulmón y el colorrectal.

La mortalidad en España, comparada con el resto de países desarrollados, se puede considerar baja (tasa ajustada mundial en 2002: 15 muertes/ 100.000 habitantes/año). Su tendencia es a disminuir desde mediados de los años 90.
La edad media al fallecimiento por cáncer de próstata en España es de 75 años.
www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-prostata/evolucio

Y bueno, imagino que tendrás nociones de estadística y sabrás lo que significa que la muerte media sea a los 66 años o 10 años más tarde.

Así que me gustaría que no te inventaras datos que son tan fáciles de encontrar.


Por otra parte, en una carrera se debe aprender a manejar las disciplinas/programas/herramientas que serán necesarias para ejercer esa profesión con cierta pericia y autoridad. Y el inglés técnico es importante, por supuesto. Y la perspectiva de género puede serlo en muchas ocasiones.


En cualquier caso, lo que pretendía argumentar es que no entiendo bien qué se pretende con la perspectiva de género como asignatura troncal, no acabo de verle la utilidad sinceramente.

SI hubieras dicho eso no me habría metido a discutir contigo. Se pueden discutir muchas cosas y estar de acuerdo o no. A mí me parece necesario desde el momento en que gente como tú no sabe que en medicina muchos de los conocimientos médicos se basan en datos obtenidos en hombres, empezando por el paciente tipo que se maneja, que es un hombre de 70 kg.

menéame