EDICIóN GENERAL

¿Por qué las capitales de algunos estados de EE. UU. no son las ciudades más importantes?

Vigo y Pontevedra.
Bilbao y Vitoria
Murcia y Cartagena
#6 Entraba para decir lo de Vigo frente a Pontevedra (Casi 300.000 frente a 82.000, y eso que en Vigo vive muchísima gente que no está empadronada)
#6 En tu mensaje parece que hablas de dos ciudades de la misma provincia, siendo la capital la de menor población. Sin embargo:
- Bilbao y Vitoria son las capitales de Vizcaya y Álava, respectivamente. No obstante, sí es cierto que Vitoria es la capital del País Vasco y que Bilbao tiene más población.
- Murcia es la capital de la Región de Murcia y tiene más del doble de habitantes que Cartagena.

Por lo demás, las ciudades que tienen más población que la capital de su provincia, son Vigo, Gijón y Jerez de la Frontera. Solo son 3, lo cual indica que las capitales de provincia casi siempre son las más pobladas. A nivel de Comunidad Autónoma, además de Vigo y Gijón, también tendrían que ser capitales Bilbao y Badajoz (y Valladolid).

A modo de curiosidad, la Comunidad Autónoma de Canarias tiene la capitalidad compartida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias (esta última es la más poblada del archipiélago). Además, Castilla y León no tiene una capital de iure, aunque Valladolid es la capital de facto (y es la ciudad más poblada). Además de que las capitales de Galicia (La Coruña) y Extremadura (Mérida) no son las capitales de sus respectivas provincias. Me parece que no hay más cosas raras en este aspecto.
#10 la capital de Galicia es Santiago...
#15 Sí, se me ha ido la olla. Quería decir eso precisamente, que además es que estuve por ahí hace unos meses. Estaba mirando las poblaciones de las capitales de provincia, La Coruña es la más poblada (de las capitales, porque Vigo es más grande) y se me ha ido el santo al cielo al escribir. Pero eso, quería resaltar precisamente que la capital de Galicia no es la capital de ninguna de sus cuatro provincias, y que es Santiago.

Gracias por la corrección.

menéame