EDICIóN GENERAL

Quinquis: un vistazo rápido a las barriadas españolas de los 80

Viví toda la vida en Otxarkoaga y recuerdo ver gente con la jeringuilla en plena calle. Una quinta parte de la generación que ahora tienen alrededor de 50 años se fue al hoyo. Están bajo tierra.

Tenía Otxarkoaga en lo que es hace años el centro Cívico una de las pantallas de cine más grandes de Bilbao. Había gente, que siempre eran los mismos que todos los días aparecían con algo robado para vender y pagar la droga.
Ojo, que peor que los que roban, son los que compran lo robado. En fin da para largo todo lo que se vivió aquellos años.
Ahora es uno de los barrios con más ancianos de todo Bilbao. Que es el camino que va recorriendo España en general.

www.youtube.com/watch?v=kOLqWX5Duh8

www.youtube.com/watch?v=-sOB0rQ_B0E
#30 yo de Iturrigorri en el Peñascal hasta los 12 años en el 83 ,las únicas casas de ladrillo era nuestra "calle" el resto chabolas ,mucha pobreza y miseria pero ya se encargaron los padres de mantener a raya gitanos, yonquis, quinquis y demás.... me acuerdo con unos 8 años un grupo de chavales mayores fumando porros cerca de casa (ahora se que eran porros) y me acerqué a ver ,una chica abrió una papela y me la enseño diciendo "mira esto es caballo" yo no tenía ni idea de que era eso pero me dio tan mala vibración que salí corriendo de allí (alguien se encargó de darles el correctivo adecuado y no se volvió a repetir la concentración de fumetas) .Con 12 años nos mudamos a San Inacio y era convivir con manadas de yonkis, una sobredosis por aquí otra por allá, jeringuillas, alguna vez te daban el palo ,por suerte mis amigos y yo conseguimos mantenernos al margen y nadie pasó más allá de unos petas ocasionales.... como anécdota me acuerdo de la primera vez que entré en un hipermercado (con 14 /15 años) una sensación entre abrumado y estar en la cueva de aladino...también me acuerdo que me solía quedar flipado viendo las cosas que hacían la gente normal (que paseaban un perro en lugar de una cabra y cosas así:) ...)
#30 La épco en que los radicasettes del coche eran extraibles para que no te los robasen. Ni dios los dejaba dentro del coche.
#58 Había algunos que eran un poco jopus, ni dejando la ventanilla abierta ni la guantera abierta para que vieran que el caseto no estaba ahí. Me era más caro cambiar el cristal del Talbot Horizon que el cassette.

Aunque ahora casi los hecho de menos comparado con las hordas de canis, tribus urbanas X, G's y otros elementos que campan a sus anchas hoy por hoy.

menéame