EDICIóN GENERAL

Quinquis: un vistazo rápido a las barriadas españolas de los 80

#2 Madrid en los 80 fue lo que tú cuentas para algunos, pero no para todos, ni siquiera para la mayoría. Yo también soy de un barrio del sur de Madrid, y de la edad de los "hermanos de tus amigos", y viví en primera persona lo que cuentas. Pero había más, mucho más, infinidad de jóvenes que no vivieron eso, estudiaron, formaron familias y llevaron una vida normal, ni siquiera tuvieron contacto con las drogas. Ahora vas a cualquier bar o discoteca y hay gente metiendose rayas en los aseos. Hay también más alcoholismo juvenil. Ni de coña se perdió una generación entera, ni siquiera en esos barrios. Por otro lado fue una época en la que, comparada con la anterior, solo 10 años atrás, se respiraba mucha libertad, sobre todo en lo político (los hermanos mayores de mis amigos corrieron delante de los grises), infinitamente más que ahora. Y fue una época también muy muy muy divertida. Estas cosas tú como niño pequeño que eras, no las podías apreciar. Es cierto que había inseguridad, los palos a farmacias y estancos estaban a la orden del día, y sin embargo la percepción era completamente distinta a la de ahora, sobre todo en lo referente a los niños en la calle, los asaltos a viviendas y la libertad sexual. No se si vivimos una época más segura, pero lo que sí sé es que ahora hay mucho más miedo. Puede que haya menos delincuencia en términos cuantitativos, pero es más violenta.
Los 80 no fueron una mierda, ni mucho menos.
#25 disfrutábamos de la ventaja de vivir en zonas de aún poca densidad poblacional, donde la mayoría se conocían entre sí y si no por un tercero, durante varias generaciones.
Y esto no evitaba el crimen y los riesgos por estar en la calle, pero desde luego disminuía su intensidad y aportaba una forma de disuadirlos que hoy desaparece en casi todas partes, basada en la propia vigilancia y autocontrol de los vecinos.
Esto también fomentaba la cohesión de barrio. La creación de organizaciones y estructuras locales. Las luchas colectivas... cuando los barrios parecían pueblos, vaya.
#2 #25 Yo me crie en un pueblo al lado del Cantabrico, un lugar tranquilo que el tiempo apenas modificaba.
Los hombres desde jovenes ,casi niños iban al mar, las mujeres a la fabrica de conservas.Los crios jugabamos solos en las calles y las casas se dejaban abiertas.

Al llegar los 80 llego la heroina y aparecieron los yonkis, hijos de familias humildes y trabajadoras, chavales simpaticos y agradables se metian en esa mierda y se convertian en peligrosos yonkis que pegaban a sus madres y entraban a robar en las casas para pagarse otra dosis.Chicas que se quedaban preñadas y abandonaban a sus hijos con sus madres que desesperadas trataban de lograr el imposible de recuperarlas.

En esa epoca no era raro tener que ir a entierros de compañeros de instituto, ya fuera por drogas o porque no estaba mal visto ir a beber a la disco y coger borracho el coche o el vespino.A todos los que fuimos niños y jovenes en esos años nos faltan compañeros y familiares.
#61 También me faltan los dedos de las manos para contar la gente que en los 90, los 2000 y aún hoy ttiene o ha tenido problemas con la cocaína y el alcohol. Pero eso no descalifica toda una época ni una generación. Lo bueno de la herína es que ha dejado un estigma, lo malo de otras drogas es que no lo hacen, los problemas y las personas son parecidos, salvo el jodido SIDA, una simple casualidad.
#68 Solo hace ver las noticias sobre drogas aquí mismo en MNM.

menéame