EDICIóN GENERAL

Energía oscura

Pongo el coment aqui que la web no va por si hay algun experto en la materia :-D


Y si la expansión del universo fuera ondulado?
Es decir que haya momentos en los que el universo crezca de forma acelereada hasta un punto de aceleración máximo, luego desacelere hasta que llega a un punto y se detiene, luego se contrae acelerando y luego desacelerando. Esto a emma escala temporal bastante grande.

Si estamos en un momento de aceleracion, tendríamos alguna forma de averiguarlo sin que pasaran millones de años para que cambiara el ritmo?
#18 El problema en la cosmología, es que (casi) todas las mediciones vienen dadas por una integral. Esto hace que cualquier peculiaridad o detalle se difunime o borre cuando se va integrando a lo largo de la linea de visión.

Por eso, si las oscilaciones de tu ejemplo tienen frecuencias "medianamente" altas (creo que con 2 o 3 periodos de cambio serían suficientes), no se podría saber nada sobre ello porque las mediciones al integrar borrarian la señal. Eso si, sabríamos que de media el universo está acelerandose (que es lo que medimos ahora).

Luego está el hecho de qué teoría o mecanismo genería esas oscilaciones... Y ante la duda y lo desconocido, se coge la explicación más simple: nada de oscilaciones (aunque se estudien para poder descartarlos). Además, si esas perturbacioens ocurrieron "pronto" en la edad del universo, también habría que tener en cuenta el efecto en las perturbaciones cosmológicas, que me parece que podría haber una señal bastante clara que no la detectamos hoy en día.

Para terminar, hay proyectos para poder medir el cambio de la velocidad de la expansion en un periodo de observación del orden de decadas (entre 15 y 30 años). El concepto se llama "cosmic redshift drift" o test de Sandage-Loeb.

P.D.: Siento el tocho. Si quereis mas detalles, amplio.
#24 siempre me he preguntado, que había antes del Big Bang. Otro universo? Nada?
#35 antes del bigbang no existía el tiempo ni el espacio.
Tendemos a imaginar un espacio vacío donde algo explota en un momento dado pero no es así. Ni hay espacio ni hay un momento dado. Como te explico eso? Pues ni puta idea porque mi intuición tampoco consigue imaginar semejante escenario.
Entonces no había nada? Pues tampoco, porque si no hubiera nada no podría surgir algo.
#35 Lo que dice #38 es basicamente correcto. Es dificil de explicar eso de que no había tiempo (ni espacio) antes del Big Bang. La analogía que más me gusta, sería "qué hay mas al norte del polo norte". La respuesta es "nada".

Claro que me puedes decir: "pues tiras para arriba, hacia el espacio". Y es una respuesta válida, si te das cuenta que has "añadido" una dimensión más al problema que estudias, aunque te desligas un poco del objeto inicial.

menéame