edición general

Italia archiva las ocho "inverosímiles" denuncias por maltrato de Juana Rivas

8 de una tacada.

¿Pero no decían unos cuantos por aquí que las denuncias falsas eran el 0,00000000001% de los casos?

No sé Rick, creo que ese porcentaje es falso.
#9 Esto no cuenta como denuncia falsa, según el criterio ese, ya que solo se ha archivado y no condenado al denunciante.
#12 Además para que cuente como denuncia falsa la denuncia y la condena tienen que ocurrir en el mismo año. Si no tampoco contabiliza.
#108 ¿Eso es cierto? Muy interesante. ¿Puedes aportar alguna fuente?
#130 Perdona, el comando antimachirulos me bloqueó y no pude contestarte.

Aparece la info sobre el tema del año en varios sitios, pero aqui hacen un resumen del asunto muy jugoso:

serhombrenoesdelito.org/2019/02/denuncias-falsas-cuantas-hay/
#9 Es que sólo cuentan como denuncia falsa las que acaban con la denunciante condenada por un delito de denuncia falsa. Para que eso suceda, lo primero es que al denunciado lo absuelvan. Lo segundo es que se abran diligencias contra la denunciante al apreciarse que la denuncia se impuso con mala fe y temerario desprecio por la verdad. Lo tercero es que en ese procedimiento subsiguiente se condene por un delito de denuncia falsa, para lo cual hay que probar la mala fe.
La cosa falla en el segundo punto, ya que casi nunca se abren diligencias aunque haya indicios claros de mala fe, como en un caso que contaba Yobana Carril. Un cliente suyo fue denunciado por violencia de género por su pareja. El caso es que el cliente de Yobana, el día y a la hora de los presuntos hechos estaba pagando en caja en un parking a muchísimos kilómetros de distancia. Si no me equivoco, el supuesto hecho habría tenido lugar en Madrid, y el tipo estaba en Zaragoza en ese momento. Aun con las pruebas de que la cosas no podían ser como refería la denunciante, el juez no ordenó deducir testimonio. Así que, en ese caso, el cliente de Yobana decidió poner una denuncia contra su pareja por un delito de denuncia falsa, teniendo que gastar dinero en ello en vez de que se ocupase el público ministerio.
#20 En general, y no sólo en los temas de violencia doméstica, a los jueces les fastidia bastante abrir diligencias por delito de denuncia falsa o cuando un testigo miente; ya se sabe, es más trabajo
#59 un denunciado en falso de forma reiterada por su ex me contó que fue a hablar con la fiscalía en San Sebastián, a ver qué cojones pasaba, que cada dos por tres tenía que perder tiempo y dinero en juicios por denuncias manifiestamente falsas que siempre quedaban en nada.

El fiscal le dijo "off the récord" que en temas de VG las mujeres eran intocables. Básicamente porque existe la creencia de que empezar a dar caña a las denuncias falsas puede incrementar el miedo a denunciar hechos reales.

Tócate los cojones
#20 Y es que ese es el problema, los tribunales son de parte. La fiscalía solo actúa para lo que se concibió ese juzgado. La fiscalía se inhibe de ir contra si misma y los intereses del propio juzgado de parte.
#20 Mas gore fue la que metió varias denuncias a su marido y este se había suicidado 6 meses antes, pero nadie lo sabia. Ahí tuvo que entrar la fiscalia por vergüenza ajena.

menéame