edición general

Observan nanopartículas formándose a nivel atómico y en tiempo real (ING)

¿A nivel atómico y en tiempo real?

El principio de incertidumbre de Heisenberg desaprueba este envío. :troll:
#1 Puede que lo desapruebe y puede que no.
#1 Que yo sepa, el principio de incertidumbre se aplica al electrón, no al átomo.
#7 no. Este principio dice que no se pueden determinar dos magnitudes complementarias tales como posición/momento, energía/tiempo de manera simultánea y con una exactitud superior mutua a la cte. de planck.

Ese se aplica a electrones y otras partículas subatómicas. En los átomos ese principio sigue ahí, es más incluso para objetos macroscópicos hipotéticamente también se podría aplicar. Pero claro teniendo en cuenta el tamaño relativo el error se vuelve insignificante.

Para más información habrá que recurrir a a un físico de guardia. Ya que esto es lo poco que me acuerdo de la carrera. Y solo pretendía bromear. :-P
#11 "Ese se aplica a electrones y otras partículas subatómicas."

¿Y un átomo es subatómico?
#1 Dos cosas, el principio de incertidumbre no es algo propio de la cuántica, se puede ver incluso en la física clásica ondulatoria.

Segundo la palabra partícula es de los términos más prostituidos de la física junto con calor. Es un problema de lenguaje.

El envío habla de nanopartículas que son en realidad macromoléculas. Nada que ver con moléculas ni mucho menos con partículas en el sentido del modelo estándar de partículas.

Pero es que incluso el modelo estándar y la física cuántica prostituyen la palabra partícula cuando dicen que las partículas tienen dualidad onda-partícula. La PARTICULA puede ser onda o partícula. Un electrón o un fotón son siempre PARTÍCULAS se comporten como "partícula" o onda. No tiene sentido llamar al todo como una de las partes. Deberían haber elegido otro nombre. Por eso siempre hay que leerlo en contexto.

Me recuerda mucho a cuando en informática de bases de datos se confunde "relación" como una lista de elementos de la misma clase con "relación" con conexión de algo con otra cosa.

menéame