EDICIóN GENERAL

Bélgica, ¿un Estado fallido en Europa?

#71 Vivo en Flandes y os puedo asegurar que no hay nada bilingüe, todo esta en neerlandés, señales de tráfico, papeleo de impuestos, contratos de alquiler (las leyes para alquilar una casa son diferentes en flandes/bruselas/valonia), compañías del gas o electricidad si solo trabajan en Flandes. Todos los tramites del ayuntamiento estan en neerlandés pero te atienden en inglés y en francés si lo necesitas.

Otra cosa es la gente que se podría decir que son casi todos bilingües neerlandés/inglés por la educación que reciben (creo que influye mucho que el cine y la tv no estén doblados como pasa en Valonia) y también una gran parte habla Francés.
#82 #78 Ahora me hacéis dudar, y como yo viví en inglés sin conocer ninguno de los otros dos idiomas, la verdad es que puedo estar equivocado. He estado mirando fotos y tenéis razón en lo de carteles oficiales. De todas formas recuerdo montones de carteles de propaganda, panfletos etc que eran bilingües y utilizaba "pistas" de los dos para saber de qué iban. También recuerdo placas de las calles y cosas así bilingües, aunque debían ser menos de los que yo pensaba (¿o era en Bruselas?). En fin, han pasado muchos años y hasta es posible que la situación política se haya enconado y algunas cosas hayan cambiado.
#92 Ahora ha cambiado un poco, hay mucha inmigración cualificada y se han adaptado, para las cosas importantes te dan una traducción libre en inglés (contrato de trabajo, alquiler, alquiler de coches...)

#83 En Bruselas es todo bilingüe
#82 Ahora recuerdo, por ejemplo, que alquilé un coche y me soltaron un contrato de 10 páginas en neerlandés. Lo pedí en francés o inglés y me dijeron que no lo tenían, que mirase la web. También me pusieron una multa y tuve mis problemas para pagarla. La mitad de la documentación y webs estaban en neerlandés.

menéame