edición general

Torturas en los campos de concentración de Franco: así volvían católicos a los prisioneros

#49 Amos no me jodas!

Esos campos de concentración, por supuesto despreciables con nuestra perspectiva actual, eran para:

Los vagos habituales.
Los rufianes y proxenetas.
Los que no justifiquen cuando legítimamente fueren requeridos para ello por las autoridades y sus agentes, la posesión o procedencia de dinero o efectos que hallaren en su poder o que hubieren entregado a otros para su inversión o custodia.
Los mendigos profesionales y los que vivan de la mendicidad ajena o exploten a menores de edad, a enfermos mentales o a lisiados.
Los que exploten juegos prohibidos o cooperen con los explotadores a sabiendas de esta actividad ilícita, en cualquier forma.
Los ebrios y toxicómanos habituales.
Los que para su consumo inmediato suministren vinos o bebidas espirituosas a menores de catorce años en lugares y establecimientos públicos o en instituciones de educación e instrucción y los que de cualquier manera promuevan o favorezcan la embriaguez habitual.
Los que ocultaren su verdadero nombre, disimularen su personalidad o falsearen su domicilio mediante requerimiento legítimo hecho por las autoridades o sus agentes, y los que usaren o tuvieren documentos de identidad falsos u ocultaren los propios.
Los extranjeros que quebrantaren una orden de expulsión del territorio nacional.
Los que observen conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo con delincuentes y maleantes; por la frecuentación de los lugares donde éstos se reúnen habitualmente; por su concurrencia habitual a casas de juegos prohibidos, y por la comisión reiterada y frecuente de contravenciones penales.

No veo por ningún sitio encarcelamientos por ideología, raza o religión. Abominables, sí, pero no eran campos de concentración orientados pensados para el control ideológico o para el exterminio, aunque las condiciones de trabajo fuesen inhumanas y despreciables. Pero además, ni siquiera había fusilamientos ni ejecuciones sumarias como en los campos de los que trata la noticia.

Tú quieres comparar ambos casos? Enhorabuena. Pero me parece una comparación vergonzosa.

cc/ #32 #38 #39 #46 #55

menéame