edición general

Torturas en los campos de concentración de Franco: así volvían católicos a los prisioneros

#22 ¿Tú crees que podrías entender la diferencia entre un campo de prisioneros durante una guerra y uno de concentración después de una guerra?
#32 ¿Y los de antes de la guerra? ¿Y los que fueron creados durante la guerra, también por los del bando no sublevado, bastante antes de que lo hiciera franquista alguno?
#35 ¿Puedes documentar de alguna manera que en España había campos de concentración antes del golpe de estado de los militares?
#38 Si con "de alguna manera" ya queda implícito que vas a levantar suspicacias con la manera (por ejemplo, con un medio de los aquí descartados por ser simplemente de derechas) pues no, no te lo puedo documentar. Pero entonces queda aún más patente el sectarismo que ya denuncié y que aquí se sufre (o se goza, según se mire).

En todo caso: gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/los-campos-concentracion-republ
#42 Además de decir "de alguna manera", también te preguntaba sobre "ANTES" del golpe de estado. Solo porque tú afirmabas que existían. Pero me has mandado lo que dice un señor - el actual "responsable de comunicación de VOX" (?), al que probablemente tú tengas mucho respeto y yo no lo voy a discutir- sobre lo que él dice que pasó durante la guerra. Busca otro poquito: "campos de concentración del Estado español previos al golpe de estado de 1936".
#46 www.lamarea.com/2013/11/24/campos-de-concentracion-para-vagos-y-malean Toma, de la misma "Lamarea", para que no se me acuse de posicionamiento.
#49 Me rindo. Lo que hizo el hp de Franco y sus acólitos durante la dictadura, es comprable a lo que hacían los gobernantes antes del golpe de estado. La perra chica pa ti.
#49 Amos no me jodas!

Esos campos de concentración, por supuesto despreciables con nuestra perspectiva actual, eran para:

Los vagos habituales.
Los rufianes y proxenetas.
Los que no justifiquen cuando legítimamente fueren requeridos para ello por las autoridades y sus agentes, la posesión o procedencia de dinero o efectos que hallaren en su poder o que hubieren entregado a otros para su inversión o custodia.
Los mendigos profesionales y los que vivan de la mendicidad ajena o exploten a menores de edad, a enfermos mentales o a lisiados.
Los que exploten juegos prohibidos o cooperen con los explotadores a sabiendas de esta actividad ilícita, en cualquier forma.
Los ebrios y toxicómanos habituales.
Los que para su consumo inmediato suministren vinos o bebidas espirituosas a menores de catorce años en lugares y establecimientos públicos o en instituciones de educación e instrucción y los que de cualquier manera promuevan o favorezcan la embriaguez habitual.
Los que ocultaren su verdadero nombre, disimularen su personalidad o falsearen su domicilio mediante requerimiento legítimo hecho por las autoridades o sus agentes, y los que usaren o tuvieren documentos de identidad falsos u ocultaren los propios.
Los extranjeros que quebrantaren una orden de expulsión del territorio nacional.
Los que observen conducta reveladora de inclinación al delito, manifestada por el trato asiduo con delincuentes y maleantes; por la frecuentación de los lugares donde éstos se reúnen habitualmente; por su concurrencia habitual a casas de juegos prohibidos, y por la comisión reiterada y frecuente de contravenciones penales.

No veo por ningún sitio encarcelamientos por ideología, raza o religión. Abominables, sí, pero no eran campos de concentración orientados pensados para el control ideológico o para el exterminio, aunque las condiciones de trabajo fuesen inhumanas y despreciables. Pero además, ni siquiera había fusilamientos ni ejecuciones sumarias como en los campos de los que trata la noticia.

Tú quieres comparar ambos casos? Enhorabuena. Pero me parece una comparación vergonzosa.

cc/ #32 #38 #39 #46 #55
#22 reconozco que lo desconocía, lo que pasa es que no se puede poner al mismo nivel. Esa gente se levantó para tratar de imponer un régimen pronazi y el Gobierno actuó así durante una guerra, como dice #32. En ninguna guerra se respetan los derechos humanos, entre otras cosas porque a veces ni siquiera se puede aunque se quiera. Ojo, que es una atrocidad, pero no es comparable.

menéame