edición general

Puigdemont no lleva razón: ni será eurodiputado automáticamente ni tendrá inmunidad

Digo yo que si se presenta en una lista belga la junta electoral central española no pinta nada.
#26 #34 según dice la noticia daría igual puesto que no tendría inmunidad en España al estar acusado de un delito.
#41 Parece que la inmunidad no vale en caso de flagrante delito:

Se entiende por delito flagrante aquel que acontece en el preciso momento y es percibido por quien se encuentra en el lugar en cuestión. Lo que significa, que estamos ante un modo de percibir un hecho delictivo que se encuentra en una fase del iter criminis próxima de modo inmediato, a su consumación, y al tiempo, ante un tipo de prueba directa de su comisión.
guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAA

No me parece que sea el caso.
#173 Es un delito flagrante el estar en España y no entregarse a las autoridades.
#183 A Puigdemont le han requerido ir al juzgado, y él se ha presentado en el juzgado más cercano de allá donde estaba, que en ese momento era Bélgica. Se han llevado a cabo los trámites que correspondan, hasta un punto en el que el juez español ha dejado de requerirle que vaya.

Yo no veo el flagrante delito por ningún sitio, la verdad. Ahora mismo la cosa está en que el juez ya no reclama a Puigdemont.
#186 tiene una orden de detención a nivel nacional y se le ha requerido que se presente en un juzgado de España, deja inventarte cosas.
#187 Tiene una orden de detención en España, pero él no está en España, por lo que no le afecta hasta que vuelva (si lo hace). Si el juez quiere detenerlo, tiene que cursar una orden de detención europea, algo que no ha hecho.

Y, en cualquier caso, tener una orden de detención vigente no es un delito flagrante, que es de lo que hablábamos. La definición de flagrante implica que se está cometiendo en ese mismo momento, cuando el supuesto delito de no presentarse se cometió hace ya bastantes meses.
#26 mmmm. Bien visto.
Y te ahorras jurar la Constitucion que no entiendo porque cojones hacen eso con los diputados europeos.
Pero no les quites la ilusion a los falangitos.
#47 Hombre si eres parlamentario europeo por España, que es miembro de la Unión Europea, lo lógico es que jures acatar la máxima ley de ese país, no es lógico que un país mande de representante a alguien que no acatase sus propia constitución.
#57 Pues no se hace en otros paises, segun tengo entendido.
#26 Es decir, que un ciudadano español se presenta en una lista belga ¿Para defender los intereses de quién? ¿De los belgas? ¿De los catalanes? ¿O de si mismo? Para algunos la política es sólo un instrumento del que vivir y no un instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos.
#101 Los eurodiputados del parlamente europeo representan a todos los europeos y defienden políticas, y no a los estados, por ello se unen en grupos políticos según su ideología, y no por países como en la ONU, por ejemplo.
#125 Te repito la pregunta: ¿A quién defenderá y por quién trabajará Puchi? ¿Por los ciudadanos europeos o para él mismo?
#126 Como no estoy en su cabeza, no lo sé. Imagino que trabajará principalmente por la independencia de Cataluña.
#127 Y para eso le habrán votado los belgas :palm:
#129 Muchos habitantes de Flandes probablemente sí. De todas formas, son los votantes los que tienen que decidir.
#101 La leyes europeas no son para los belgas son para toda la UE. El PE está para defender intereses de todos los europeos, hai q ser ignorante
#164 Claro, porque el Parlamento Europeo sólo está para cumplir las leyes :palm: Y es lo que ha demostrado Puchi, que él eso de cumplir leyes lo lleva a rajatabla.

hai q ser ignorante Esto ya ni lo comento. :palm: :palm: :palm:
#170 Y que ley exacta ha inclumplido Puigdemont? Que yo sepa no ha sido condenado ni juzgado por nada. Ni siquera existe ninguna orden europea de detención contra el
#180 Que yo sepa no ha sido condenado ni juzgado por nada. :palm: :palm: :palm: :palm:
#101 De los que le voten. Si allí donde se presente consideran que no defiende sus intereses, pues no le votarán y tan contentos.
#174 El problema no es ese. El problema es que se ha pervertido tanto el sistema que a algunos les parece normal que un señor de otro país se presente por una circunscripción completamente ajena para conseguir sus intereses personales y no los de esa gente a la que representa. Moralmente es deleznable, pero visto el grado de estupidez supina y el circo montado...
#175 Todo el mundo es libre de presentarse donde le parezca. Cuando veamos lo que ha votado la gente es cuando podremos decir si a la gente le da igual que la gente se presente a circunscripciones ajenas o no.
#176 Claro que la gente es libre de presentarse donde le parezca. Otra cosa es que sea moral o no, que sea una perversión de las normas o no. A mi que alguien utilice las leyes y las normas para su propio beneficio personal y no para el bien común, que es para lo que se han creado, me parece repugnante. ¿Este es el líder que va a llevar a Cataluña a la Tierra de Promisión? ¿Es este el tipo de personas que debe regir un país? Una de las cosas que a mi juicio debe tener un político es la honradez, la honestidad y el juego limpio. Lo siento, yo no soy un seguidor de Maquiavelo.
#177 Pero es que diciendo que te parece inmoral que Puigdemont (o quien sea) se presente en otra circunscripción, estás asumiendo lo que quieren o dejan de querer la gente de allá. A lo mejor están súper sensibilizados con el tema catalán y prefieren apoyar esa causa que otras, o a lo mejor no y no le dan ni un voto, pero al final es cosa suya.

Inmoral no es presentarse a unas elecciones, sean las que sean y propongas lo que propongas. Sea lo que sea es perfectamente legítimo y "aséptico" moralmente, otra cosa es el grado de apoyo que consigas.
#26 La inmunidad de la que disponen los parlamentarios europeos lo es en base a sus actos como diputados, no es aplicable a delitos que les sean imputados con anterioridad a su condición de eurodiputados.
Lo dice el parlamento europeo: "Los diputados al PE no pueden ser investigados, detenidos ni procesados por las opiniones expresadas o los votos por ellos emitidos en calidad de diputados al PE."
Da igual si llega a recoger su acta o no, aquí o en Sebastopol.
#117
www.europarl.europa.eu/news/es/faq/6/inmunidad-parlamentaria

por un lado, gozan, en su territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los diputados al Parlamento de su Estado miembro;

www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=7
Sinopsis:
www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=7

Diría que si consigue la inmunidad, no le podrían imputar nada. Porque no está imputado. Está llamado a presentarse ante la justicia. Si no lo hace por voluntad propia lo tienen que detener. Y el momento de la detención sería con la inmunidad ya activada (en caso de que realmente sea así). No hablemos ya de la inculpación y procesamiento que siguen a la detención. La detención, si esta se realiza ha de ser "en caso de flagrante delito". Y eso no se da: es posible "reconocer la arraigada imagen de la flagrancia como situación fáctica en la que el delincuente es "sorprendido" o visto directamente o percibido de otro modo en el momento de delinquir o en circunstancias inmediatas a la perpetración del ilícto".


por otro, no pueden ser detenidos ni procesados en el territorio de cualquier otro Estado miembro (véase el artículo 9 del Protocolo n.º 7)

Esto le ahorraría cualquier euroorden futura.

Y además, han realizado un cambio: www.elnacional.cat/es/politica/dudas-inmunidad-puigdemont-eurocamara-r

No podrá invocarse la inmunidad en caso de flagrante delito.
La inmunidad la podría invocar porque no hay flagrante delito.
#135 Si, parece que llevas razón
#117 Si, efectivamente esa es la razón. La inmunidad sólo es efectiva por las actuaciones como diputado y no le exime de ser juzgado por presuntos delitos antetiores
#117 Y que delito ha cometido Puigdemont, ha sido juzgado o condenado por algo? Ni siquiera existe orden europea de detención contra el

menéame