EDICIóN GENERAL

Unos 25 encapuchados asaltan un centro de menores extranjeros no acompañados, en Castelldefels

#38 Menudo montón de votos negativos. Estoy seguro de que ninguno de los que han votado disfruta de un centro de menores cerca de casa. Yo tengo bastante contacto con uno.

Mi familia vive en una zona rural en Asturias y hace unos años montaron uno cerca de casa.
Lo que ha sido siempre una zona tranquila, de campo, con sus "cosas" (siempre hay algún descarriado) ha pasado a ser un sitio donde grupos de """m e n o r e s"""* deambulan amenazando a los chavales del pueblo, amenazando a los mayores en las zonas apartadas o acosando a las niñas en el autobús. Todo ello mientras disfrutan esnifando pegamento o disolvente en bolsas de plástico.
De verdad os digo que no es tradición en mi pueblo esnifar pegamento, lo juro.

El centro viene rebotado de otro pueblo, donde se cansaron de aguantar el mal ambiente y presionaron para que lo cerrasen. Efectivamente lo cerraron allí y lo mandaron aquí.

La Guardia Civil (poca) se pasa el día tomando datos, requisando parafernalia y dando avisos al centro y autoridades competentes, pero ese trabajo no solucina el problema de convivencia.

Con esto no es que discuta que los encapuchados del centro de la noticia puedan ser de extrema derecha, es que no me cuesta imaginar que sean jovenes de la zona cansados de soportar ese intento de "integración" fallida que sufren diariamente.
En mi zona, jóvenes de los de tirachinas y voladores en las manifestaciones de apoyo a los mineros ya han "escorrido" un par de veces a los foraneos y se les puede catalogar de muchas cosas, pero no de extrema derecha.

Soy consciente de que mi experiencia personal no puede servir para generalizar, pero no creo que sea muy diferente del día a día de las poblaciones cercanas a otros centros.

* El tema de si son menores, daría para un artículo completo, igual que las subvenciones que recibe el centro por cada persona que acoge, el número irrisorio de cuidadores del que dispone la casa de acogida o que los residentes solo tengan la obligacion de ir a dormir, dando igual lo que hagan o dejen de hacer durante el día.
#148 El centro de Lloriana da pa capítulo aparte: metieron allí una mafia con todas las de la ley entre una cocinera marroquí y el educador y se traían chavales pagando. Ellos mismos discriminaban en el centro y les daban incluso diferente comida y privilegios a los chavales marroquíes y a los subsaharianos a los que amargaban. Cuando esos chavales estaban en el Materno, muchos de ellos salían palante, estudiaban, trabajaban, chispum, ya nadie tenía nada que rascar. Pero te los llevas a un entorno de la periferia urbana (dependiendo siempre de buses y mucho patear), los tienes haciendo NADA todo el día (ni estudiar ni dinamizar algún tipo de movida... NADA), te embolsas un pastizal por cada menor allí alojado y pasas de educarles hasta que tienes un problema de orden público. E, incluso entonces, se señala más a los adolescentes que a la Fundación Trama que lo gestiona... pues nada, sigamos regalándoles licitaciones, que ya sabemos lo bien que se lo curran.

menéame