EDICIóN GENERAL

Impaciencia cognitiva: El camino hacia la estupidez

En mi experiencia los alumnos no atienden porque no han cultivado desde una edad temprana una capacidad de esfuerzo y trabajo. Y atender, entender y hacer para aprender exige trabajar, algo a lo que no están dispuestos. Y cuando les aprietas para trabajar, se ponen como pueden y sacan unas mierdas infumables, sin ningún sentido o coherencia en las cosas, simplemente porque no tienen esa capacidad de esfuerzo desarrollada. Copian lo primero que encuentran por internet donde coincida al menos una palabra del enunciado y en un gran número de ocasiones, no tiene nada que ver con lo que se pide.

Esto lleva a mi segundo parecer: tendremos kilotones de información pero una inmensa mayoria es ruido, pura bazofia y refritos de refritos anteriores ergo encontrar algo útil exige esfuerzo y dedicación, que teniendo en cuenta el primer párrafo... lo convierte en una especie de cinta de Moebius.
#54 lamento decirte que eso es competencia de los educadores, así que puedo decir que es responsabilidad vuestra desde hace más de una década: sede.educacion.gob.es/publiventa/integracion-de-las-competencias-alfin
www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/Integracion_competencias_ALFIN-AMI_
#55 Pero es que es justo lo que decía yo, que eso debía venir desarrollándose desde primaria, ahora es mucho más difícil adquirir esas capacidades de cero. No sé, igual no me expliqué bien.
#56 realmente era para que respondieras si haces algo para que logren esa competencia.
#57 Obviamente, hago lo que puedo y lo que me dejan dentro de mis capacidades puesto que me parece algo muy importante y procuraré ir mejorando. Tampoco te voy a contar mi vida y obra ni voy a entrar en disquisiciones que no me llevan a ningún lado. Sólo comentaba mi parecer desde dentro de un aula.
#60 hay una parte de tu vida, de cualquier profesor, que tiene que ver con el sistema educativo, imagino que público que sería bueno escuchar una opinión, por muy autocensurada que sea. Lo mismo por #7, que fuera primero a #54 fue por continuar el hilo de forma temporal.
Miedo me da a que realmente no se esté haciendo nada o incluso menos que la era anterior de la popularización de internet.
¿De estas tablas: www.ccbiblio.es/wp-content/uploads/Integracion_competencias_ALFIN-AMI_ hay alguna habilidad que sea generalizada?
#67 ver #57 y #65
Respecto al comentario, los padres no tienen ni siquiera saber lo es eso, de hecho dudo mucho que llegaran a escuchar el termino competencia en Alfabetización Informacional, lo que me preocupa es que esos niño cuando sean padres tampoco lo escucharan cuando desde hace más de una década esta en el currículum.
No es echar una culpa personal, era esperar una respuesta demostrando que me equivocaba y estoy viendo que no, no se puede esperar de la educación reglada que mejore eso.
El comentario #68 está lleno de faltas e inteligible por tratar de añadir texto con los dedos mojados, disculpas.
#67 Si quieres escribir un artículo.

Tú dices que la culpa es de los padres; la UNESCO y el gobierno de España con el resto de gobiernos pasa la responsabilidad a los docente, del documento que pongo en #65 del ministerio de educación, cultura y deporte de 2016:
La implementación de estrategias AMI en el entorno educativo es para UNESCO un asunto clave y prioritario, al considerar al profesorado como principal agente del cambio por el efecto multiplicador que generan sus acciones. Para conseguir este cambio en el marco común de políticas y estrategias de UNESCO se exponen los objetivos estratégicos que debe contener un programa AMI en la educación formal (UNESCO, 2013):
–Sensibilizar sobre la importancia de las competencias AMI para construir sociedades democráticas y participativas.
–Concienciar y formar a los/as responsables políticos.
–Incrementar el número de personas expertas en formación AMI.
–Incrementar el número de profesores/as y bibliotecarios/as competentes para la enseñanza de AMI.
–Incorporar la formación AMI en la formación del profesorado.
–Modificar la legislación en materia de educación para adaptarlas al currículo AMI.
–Establecer programas piloto de alfabetización AMI en todos los niveles educativos.
–Crear redes de profesorado que implementen AMI en los centros.
–Revisar los currículos de Primaria, Secundaria y universidad para incorporar la alfabetización AMI.
–Fomentar los convenios con empresas privadas para subvencionar los programas.
–Diseñar indicadores de evaluación que midan el impacto de programas AMI en educación.

Ahora pongo los grados que pueden tener algo que ver con la alfabetización informacional: ddv.stic.ull.es/users/manarea/public/libro_ Alfabetizacion_digital.pdf del que cito el resumen: «Tanto en la legislación educativa como en los programas de las asignaturas específicas sobre TIC, se observa una tendencia dominante a dar prioridad a la formación del profesorado para el uso de los nuevos medios como recursos didácticos. En el cuadro 2.6 se recogían los títulos de las asignaturas optativas que constituyen las menciones sobre TIC en las universidades españolas. La mayor parte de ellas siguen la tónica general de las obligatorias de capacitar al profesor como docente usuario de TIC. Son escasas las que parecen orientarse a la formación del profesor más como educador que como enseñante.» A simple vista solo 3 universidades en España tienen asignaturas AMI propiamente, el resto puede incluirlas, o no, dentro asignaturas de otra temática TIC.

Solo son los padres los que no pueden tener competencia ya que es formación que les falta. Básicamente estás diciendo que en educación a una parte que se considera competencia básica está abandonada tanto por profesores en general como por el sistema educativo.
#89

Por partes:

1. No creas que no he pensado escribir un artículo sobre cómo se aprecian los problemas desde la trinchera, no desde el acomodaticio sillón del despacho de un teórico de la educación, que puede que haga lustros, tal vez décadas, que no se enfrenta a un aula poblada con alumnos actuales. Pero no merece la pena. La mayoría de las personas no deseamos conocer la otra cara de una realidad; solo queremos autoafirmar nuestras ideas previas y eso, mejor que nadie, lo sabe un enseñante. En innumerables ocasiones no he logrado cambiar las ideas previas sobre conceptos alejados del sentido común.

2. Insistes en que yo digo que la culpa es de los padres. Aquí hay un problema de comunicación o comprensión. Copio y pego textualmente parte del texto que te respondía:

“Ese sesgo parcial de enfocar la solución del fracaso escolar nunca solucionará el problema puesto que la responsabilidad es compartida por toda la sociedad”.

Hablo de la sociedad en su conjunto. No solo de los padres o los enseñantes. Si quiero advertir que una sociedad que no valora a los transmisores del conocimiento, como pueda ser la nuestra, no llegará a alcanzar las cotas de excelencia que se alcanzan en otras.

El/los culpables, del actual fracaso de la enseñanza es multicausal, pero insistes en simplificar inclusive lo que he escrito. Es como si tuvieras interiorizado que padres y profesores persiguen intereses contrapuestos o que, en cierto sentido, son rivales u opositores naturales. No me extraña, es un fenómeno que se está manifestando en todo occidente.

Muchos informes, incluidos los de la Unesco centran el problema exclusivamente en solo una parte, el profesorado. ¿Sabes por qué no lo hace en el alumnado? Porque sencillamente es una parte que no puede controlar.

Me gustaría que aconsejaras qué deberían hacer los profesores para impedir los siguientes hábitos detectados en las respuestas de las encuestas llevadas a cabo en mi centro sobre alumnos de 2º de ESO.

Sistemáticamente se duermen más tarde de la 1:00 de la noche invirtiendo más del 80 % de su tiempo en redes sociales, chats y juegos on line.
El 40 % viene a clase SIEMPRE sin desayunar.
En el recreo suelen ingerir cantidades preocupantes de comida basura y bebidas excitantes. Una bomba calórica que produce efectos parecidos a una lluvia torrencial en un desierto. Hay experiencias en institutos norteamericanos donde sustituyeron el catering por un comedor con un menú controlado y cocinado sin alimentos procesados. Los resultados obtenidos en la mejora de la tranquilidad manifestada y el grado de concentración sobre el alumnado medio fueron evidentes.
El 80 % no hace NUNCA las tareas de casa. Eso sí, la presenta un 60 % pero se repite una y otra vez la misma pauta; hay un reducidísimo porcentaje de alumnos que las hacen y el resto las presenta copiadas de aquellos.
El 40 % no estudia nunca a excepción del día antes de un examen.
El 60 % no valora la formación.
El 50 % carece de la necesaria voluntad para leer dos veces algo que no comprende.

¿Crees realmente que esa supervisión para mejorar esos desastrosos hábitos alimenticios, educacionales y académicos la deberían hacer los profesores? ¿O tal vez los padres?
#93 lo que digo es que en una competencia que los padres no tienen capacidad de transmitir tiene que recaer en los docentes, creo que tú estás metiendo toda la educación en lo que intento explicar cuando me refiero a solo una competencia.

Podrás poner porcentajes inventados de quejas sobre hábitos de los alumnos y ni una propuesta o intención para lograr un cambio pero en como un alumno maneja información recae de tu parte, no en la de los padres, ojala que los padres pudieran hacerlo pero llegado el caso general es algo que va a salir en la escuela. Por lo menos de las fuentes que pongo puedo decir sin apenas temor a equivocarme en porcentajes que solo una mínimamente parte de los docentes formados en España está capacitado para dar alfabetización informacional, ya que en eso se basa esa competencia, aprender a manejar información.

Sin ser académico en educación sentado en un sillón, por esos datos sobre formación no puedo exigir a los profesores que impartan esa competencia si no fueron formados para ello aún cuando el gobierno hace que sea una competencia básica, pero es jodidamente triste leer a un supuesto profesional en educación que un problema en ese sentido echar balones a los padres y no leer que no ha sido formado para eso, no tiene material adecuado, tiempo o compañeros capacitados, ya no digo asumir la responsabilidad a modo personal.

Opinión personal, lo que creo, leyéndote, parece que haces mucho más mal al buen estudiante que algo de bien al mal estudiante. No leo que a algún estudiante con algún problema le vaya mejor una pauta o un mínimo logro en ese sentido, es algo que debe conseguir en casa. Solo leo a un quemado sin nada constructivo que decir.
#95 Siento zanjar esta infructosa «conversacion» pero no tengo tiempo para tratar de argumentar con paredes, que insisten en que me «invento» datos. Esa enfermiza costumbre aún no la he puesto en práctica voluntariamente. Ya tengo suficiente con algunas semejanzas de sus ancestros en el aula de trabajo.

Sl tienes hijos persevera en sembrar la semilla de la desconfianza en ellos. Lograrás una buena réplica de su padre. Eso sí trata de que duerman lo suficiente, lee delante de ellos, preocúpate de que no ingieran comida basura y supervisa frecuentemente las tareas mandadas a casa por incompetentes y quemados como yo. Con suerte tal vez maneje las competencia de comprensión lectora de la cual carece su padre.
#98 Personalmente te doy tota la razón sobre tu anterior y sobre este comentario. Quizás sea en resumidas cuentas el típico de caso de señalar la luna mientras alguien, ya no es que mire el dedo, sino que simplemente se mira el obligo. Pienso que un profesor tiene la labor de hacer todo lo posible, pero ese no deja de ser un trabajo (que hace por el que le pagan) y que tiene que afrontar dentro de sus límites.

Un profesor no puede remediar lo que falla cuando falla toda la sociedad.
#98 la suerte es que sin dejar una cantidad grande de dinero coincidan con algún profesor decente que queda, o algún mal profesor que puede mejorar, nadie debería hacerse profesor sin la vocación para seguir estudiando y aprendiendo el resto de su vida.
#55 Creo que cometes el error de alguien que desconoce la verdadera complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Las causas del fracaso que se está produciendo en la actualidad proceden de múltiples factores, pero es más que evidente que el foco siempre se apunta al mismo sitio, al enseñante. Hay un interés dominante en ello que es respaldado por los medios de desinformación.

Es algo parecido a lo que ocurre cuando hay una cadena de errores en un accidente ferroviario o aéreo. Lo mejor es culpabilizar completamente al maquinista o al piloto.

Ese sesgo parcial de enfocar la solución del fracaso escolar nunca solucionará el problema puesto que la responsabilidad es compartida por toda la sociedad. Por ejemplo, quiero decir con esto que, la mayoría de los alumnos a los que les gusta la lectura proceden de ambientes familiares en el que sus padres dedican un tiempo importante de su ocio a estos menesteres. Los niños imitan y cuando proceden de padres "distraídos" suelen ser más distraídos que ellos.

Es muy fácil culpabilizar al profesorado de no cultivar estrategias de atención en los alumnos cuando los propios padres no lo hacen. Máxime cuando ellos están permanentemente enfrascados en los estímulos visuales de todo tipo de dispositivos electrónicos, léase móviles, tablets, consolas u ordenadores personales.

Ese argumento es tan absurdo como increpar a un niño reprendiéndole de manera vociferante para que no chille. Es un mensaje contradictorio, incoherente y que consigue justo el efecto contrario.

menéame